Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas – 13 ene 2025 16:01 CET
María Pilar Gómez Serranillos ha tomado posesión este 13 de enero, en un acto celebrado en la sala de Juntas del Rectorado, del cargo de decana de la Facultad de Farmacia. Sucede al frente del centro, tras ocho años de mandato, a la profesora Irene Iglesias Peinado. Catedrática del Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica, académica de número de la Real Academia Nacional de Farmacia y directora del grupo de investigación UCM “Farmacología de productos naturales”, la nueva decana asegura trabajo, imaginación, creación, ilusión y optimismo para, con la actual difícil coyuntura económica en la que se encuentra la universidad pública, elevar aún más los estándares de calidad de su Facultad.
La profesora Gómez Serranillos agradeció a su predecesora recibir una “Facultad cohesionada, sin tensiones, consciente y orgullosa de su importancia en el conjunto de la UCM”. Aseguró que ser decana es uno los retos más importantes que puede afrontar un profesor, ya que “si la misión de un profesor es generar, transmitir y difundir conocimiento, la función de una decana debe ser garantizar que esas tareas se lleven a cabo en las mejores condiciones y lograr así nuestro mayor objetivo como docentes: formar grandes profesionales, buenos investigadores y, sobre todo, personas comprometidas y entregadas con su función social”.
Sabe la nueva decana de Farmacia, como ella mismo señaló, que la situación económica de la universidad pública es delicada y que se avecinan restricciones y ajustes presupuestarios, pero rechazó que estos se supediten a la rentabilidad. Confía, no obstante, en que su Facultad reciba una financiación suficiente para, con la colaboración e implicación de todos, afrontar los muchos retos que se avecinan, más aún en un contexto internacional como en el que actualmente ya se mueve la educación superior. En ello trabajará, desarrollando junto a su equipo, un modelo de gestión basado en la “tolerancia, dialogo y transparencia; rigor, innovación desde la excelencia y compromiso”.
El rector Joaquín Goyache deseó la mejor de las suertes a la nueva decana y agradeció a la decana saliente, Irene Iglesias, su trabajo en beneficio de su Facultad y de la Universidad Complutense en su conjunto. Coincidió con la profesora Gómez Serranillos con su reivindicación de la universidad pública y de la docencia de calidad, y comprometió, en este “momento tremendamente difícil en lo económico”, su apoyo y el de su equipo en ese objetivo común.
El acto lo abrió la decana saliente, Irene Iglesias, quien agradeció al propio rector, a su equipo, a las decanas y decanos del resto de Facultades y a todos los integrantes de su Facultad, su apoyo, colaboración y trabajo a lo largo de los ocho años en los que se ha enfrentado a grandes desafíos, algunos inesperados como la pandemia, y ha alcanzado importantes logros. Todo ello ha supuesto una “experiencia inolvidable”.