El Proyecto InCARE «Apoyo al desarrollo inclusivo de servicios de cuidados de larga duración comunitarios a través de enfoques participativos multisectoriales», cofinanciado en la convocatoria EaSI de la Comisión Europea, se llevó a cabo entre los años 2020 y 2023. Esta es una iniciativa transnacional con el objetivo de promover enfoques participativos, innovadores e integrados para el desarrollo de políticas y servicios de cuidados de larga duración, y cuyo último propósito fue mejorar el bienestar y el acceso a una atención adecuada y asequible para las personas mayores con necesidades de atención derivadas de discapacidades cognitivas o funcionales, así como de sus cuidadores informales.
El Proyecto fue coordinado por el Centro Europeo de Políticas de Bienestar Social e Investigación, asociado a Naciones Unidas, (Centro Europeo de Viena). Además, el Proyecto InCARE, contó con otros socios de instituciones académicas como: Vilans (Países Bajos), London School of Economics (Reino Unido), la Universidad de Newcastle (Australia) y Eurocarers. Las instituciones españolas participantes fueron el Imserso (Coordinación de Estudios y Apoyo Técnico y Credef) y la Fundación Matia, aportando el perfil de desarrollo de políticas y la implementación de un proyecto piloto, respectivamente.
Como parte del Proyecto se realizaron talleres de teoría del cambio en España, Austria y Macedonia del Norte, así como un taller conjunto de todas las entidades participantes en el Proyecto InCARE con el objetivo de desarrollar una visión común, identificar y adaptar ideas innovadoras e implicar desde el principio a todas las partes interesadas teniendo en cuenta los retos y las limitaciones.
La investigadora Erica Breuer, de la Universidad de Newcastle (Australia), ha liderado la redacción del artículo «Co-developing Program Theories for Best Fit Social Innovations in Long-Term Care: Lessons From a Cross European Implementation Project», que se acaba de publicar en el Journal of Long-Term Care . En él se analiza cómo la metodología de la teoría del cambio puede fortalecer el desarrollo de modelos de innovación social, involucrando a los distintos actores y partes interesadas desde el inicio en la construcción de las teorías que explican cómo se espera que un programa ayude a solucionar un problema particular.