Torrejón de Ardoz ha guardado en la Plaza Mayor un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia de género de 2024, una lacra mundial que el año pasado se cobró la vida de 47 mujeres en España

España cierra el 2024 con un saldo de 47 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Por ello, hoy lunes, 13 de enero, en nombre de la ciudad de Torrejón de Ardoz y de sus vecinos, se ha guardado un minuto de silencio como homenaje a: Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais, Bianca, Vanesa, A.B.F, N.G, Florica, Rachida, Soledad, Amal, Petra, Laura, Rosi, Susana, Juliana, Trudy, Sara Abigail, Manuela, Margarita, Mercedes, Mónica, Pilar, Mari Angels, Amparo, Lorena, Raquel B.L.; Yanely, Mari Nieves, Fadoua Akkar, Mainca, Hafsa, Estela, María Celeste, Cloe, Leonor, María del Rosario, Martha Isabel, Rejane, Diana Marisol y dos más de las que no se han facilitado los datos.  

Torrejón de Ardoz, 13 de enero de 2025. “Además, no podemos olvidarnos de los niños y niñas que se ven implicados en esta terrible situación sin poder hacer nada. Este año nuevamente 36 niños y niñas tendrán que crecer sin su madre por culpa de estos asesinos. Y mucho peor, duele hasta mencionarlo, los 9 menores asesinados durante el pasado año”, recordó el alcalde, Alejandro Navarro durante el homenaje.

“Condenamos esta pandemia mundial que es la violencia de género. Tenemos que seguir trabajando porque erradicar la violencia de género tiene que ser una prioridad de todos nosotros, ya que este tipo de violencia debería avergonzar a cualquier sociedad que aspire a denominarse justa”, afirmó el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto. 
Durante el acto, el alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro, leyó un manifiesto y recordó que las víctimas no están solas y tienen a su disposición el teléfono gratuito 016 que garantiza la confidencialidad de la llamada y el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de Torrejón de Ardoz situado en la Concejalía de Igualdad.

Hay que recordar que el Ayuntamiento convoca a las 12:00 horas en la Plaza Mayor a todos los torrejoneros cada mes para guardar un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de la violencia de género. Esta iniciativa se recoge en la Declaración institucional apoyada por todos los grupos representados en el Consistorio aprobada en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres:

• Instar a todas las administraciones y a las diferentes instancias que intervienen en situaciones de violencia de género a la cooperación para aplicar las medidas necesarias para acabar con la violencia que se ejerce contra las mujeres e invitamos a todos los torrejoneros a mostrar el rechazo a este tipo de violencia y a defender los principios de igualdad, libertad y dignidad.

• Convocar a los torrejoneros los primeros lunes de cada mes a las 12:00 horas, así como el día 25 de noviembre, en la Plaza Mayor a guardar un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de la violencia de género.

• Colocar cada 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, en la fachada del Ayuntamiento, una pancarta violeta con el lema Contra las violencias machistas.

• Sostener todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista.

• Atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión púbica directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género.
• Contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas.

• Sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal.

• La erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones y servicios.

• Atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos.