Madrid se convierte en la capital mundial del turismo con la 45ª edición de FITUR

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado la importancia estratégica que tiene la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para Madrid en la presentación esta mañana en IFEMA de la 45ª edición de esta feria, que se celebrará del 22 al 26 de enero en la capital y que tendrá a Brasil como país invitado. Las previsiones de esta nueva edición cifran la participación en más de 250.000 asistentes de 156 países, con un impacto económico superior a los 445 millones de euros para Madrid.

En la presentación, Maíllo ha señalado que “FITUR hará de Madrid la capital mundial del turismo, siendo el escaparate perfecto para mostrar las experiencias únicas que han hecho de Madrid el segundo destino urbano más atractivo del mundo según Euromonitor”. La ciudad también obtuvo el título de mejor destino de reuniones y congresos del mundo en 2024. Por todo ello, ha invitado a “los más de250.000 asistentes de la feria a descubrir el estilo de vida que hace de Madrid una ciudad tan acogedora”.

Maíllo ha puesto en valor el buen momento que vive el turismo madrileño, con un 2024 que ha sido el mejor año de la historia de la ciudad con más de 11 millones de visitantes: “Madrid está experimentando su mejor momento turístico y el Ayuntamiento, junto con el sector privado, sabe cómo afrontar los retos que conlleva este liderazgo”. Para la concejala delegada, “2025 será el año de la gestión en turismo, trabajando para que esta industria sea sostenible y beneficiosa para todos los madrileños”.

Así, ha señalado “cómo los datos de 2024 reflejan que es posible un modelo de turismo más rentable y de mayor calidad para la ciudad, con un aumento significativo del gasto turístico y la consolidación del turismo internacional, un 57 % de visitantes extranjeros frente al 43 % de nacionales”.

Brasil, un mercado emisor turístico clave para Madrid

La concejala delegada ha dado la bienvenida a Brasil como país invitado de la 45ª edición de FITUR, destacando “los lazos históricos y culturales que unen a la ciudad con el país iberoamericano”. Brasil, ha recordado, “es un mercado estratégico para el turismo de Madrid, siendo el noveno más importante en 2024 con más de 126.000 viajeros”.

Maíllo ha finalizado su intervención reivindicando “el valor del turismo para Madrid, como fuente de riqueza y prosperidad, siendo un motor económico transversal que impacta positivamente en más de 60 sectores”. Además, ha afirmado que “FITUR es una oportunidad para mostrar al mundo lo mejor de Madrid y seguir construyendo nuestra reputación como un destino global”. /