13.01.2025
Entre las patologías no transmisibles que cuentan con mayores tasas de prevalencia y mortalidad a nivel mundial se encuentran las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. De hecho, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares suponen cada año 17,9 millones de vidas, mientras que en el caso de la diabetes, la mortalidad ha aumentado en un 50% a nivel mundial en los últimos 20 años con más de 2 millones anuales de fallecidos por esta causa. A la vista de estos datos, no es extraño que se busquen nuevas vías de actuación contra estas enfermedades que ayuden a reducir estas cifras. Ese es el objetivo de SHIELD, un proyecto internacional en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid y que tiene como objetivo aplicar técnicas de Inteligencia Artificial a la prevención y el tratamiento de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Liderado desde el punto de vista tecnológico por el Grupo de Informática Biomédica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM, el proyecto usa la IA para crear un modelo avanzado de identificación y estratificación de riesgos, teniendo como meta una atención preventiva personalizada. “Buscamos desarrollar una herramienta de retroalimentación y control para individuos y médicos, promover intervenciones tempranas destinadas a mitigar el riesgo y la progresión de estas enfermedades y facilitar sugerencias para llevar a cabo cambios de estilo de vida, basados en evidencias científicas”, explican Víctor Maojo y Raúl Alonso, co-investigadores principales del proyecto en la UPM.
Entre los objetivos de SHIELD, que dio su pistoletazo de salida este mes de diciembre, se encuentran también, fomentar los planes de atención personalizados y estrategias de prevención para un marco de atención sanitaria proactiva, validar la viabilidad técnica y el potencial de empoderamiento del paciente de las intervenciones de SHIELD en Enfermedades cardiovasculares y diabetes e impulsar políticas de salud basadas en evidencias para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
El papel de la UPM
En el proyecto, que tendrá una duración inicial de 4 años, participan 8 partners de cuatro países diferentes, entre los que se encuentran universidades punteras, suministradores de servicios de salud (entre ellos hospitales) y empresas de innovación del sector privado como Hi-Iberia Ingenieria y Proyectos Sl Es (coordinadores del proyecto); Servicio Madrileño De Salud; Qualive SLR Italia, el Consorzio Per La Ricerca Nell’ Automatica E Nelle Telecomunicazioni C.R.A.T It, la Universidad de Limerick , la Universidad Degli Studi Di Bari Aldo Moro y la Universidad de Geneva, así como diferentes hospitales.
Con una financiación total de 6,5 millones de euros, SHIELD representa un importante paso adelante en la colaboración para el desarrollo de innovación en el ámbito de la salud. El Grupo de Informática Biomédica tiene la labor de crear las infraestructuras de software y semánticas necesarias para la integración de las diversas fuentes heterogéneas de información clínica y genómica provenientes de los hospitales participantes. También es responsable de la investigación de las cuestiones éticas y de explicabilidad asociadas a la investigación propuesta en Inteligencia Artificial, con el fin de dar soporte a los médicos en la toma de decisiones en las patologías asociadas.