El alcalde Luis Barcala reivindica «los 515 años de historia de las fiestas más antiguas de Alicante y que conforman una de nuestras señas de identidad»
El programa de actos prosigue este domingo, 12 de enero, con el descenso de galeras desde la Cuesta de la Fábrica y concluye el domingo 19 con la Bendición de Animales
Alicante, 11 de enero de 2025.– Begoña León, concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos, ha recordado este viernes, al pronunciar el pregón del Porrate en una carpa situada en el Patio de Sol de la Plaza de Toros, “a todas las generaciones que han hecho de San Antón, un hogar”. La edil ha reseñado que “este barrio es parte de mi historia y de mi corazón porque aquí vivieron mis abuelos y nació mi padre. Es donde se forjaron los lazos de amor y tradición que compartimos”.
Sobre el barrio de San Antón ha seguido explicando que “es un lugar cargado de historia, donde cada rincón guarda la huella de quienes lo construyeron con esfuerzo”. Al definir estas celebraciones las ha catalogado como “el alma de nuestro barrio, el puente que une generaciones, el espacio donde la memoria y la alegría se encuentran”. Ha destacado en su intervención los 25 años desde que se instituyera la figura de la Dama Infantil de San Antón, cargo que este año ostenta Adhara Gómez Rubio. Fue la actual presidenta de la Comisión de Fiestas, Rocío Beltri, quien abrió esa relación en el año 2000. La Dama Adulta de este año es Loreto Alarcón Sirvent. Las damas adultas e infantiles de este último cuarto de siglo han sido homenajeadas en el transcurso del acto.
León ha hecho un último agradecimiento “a quien con su esfuerzo y dedicación hacia las costumbres, hacen que estas fiestas sigan creciendo y brillando cada año. Sois el motor que mantiene viva la esencia de San Antón, transmitiendo de generación en generación, el tesoro que son nuestras tradiciones”.
El alcalde Luis Barcala, que ha cerrado el acto, ha reivindicado «los 515 años de historia de las fiestas más antiguas de Alicante y que conforman una de nuestras señas de identidad». Ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» de los integrantes de la comisión de fiestas -porrateros- «para perpetuar una tradición que nos han ido legando generaciones y generaciones». Al aludir a la intervención de la pregonera, ha señalado que «ha pronunciado un discurso hecho desde el corazón». Ha finalizado recordando anécdotas propias relacionadas con el descenso de galeras o con el lanzamiento de siete garbanzos al paso del trono de San Antón, como una manera de llamar a la suerte.
Calendario de actos
El calendario festero proseguirá este domingo, 12 de enero, con el descenso de galeras (12 horas) desde la calle Cuesta de la Fábrica. Se reanudará el jueves 16 con el concurso de disfraces que acogerá el Patio de Sol. Al día siguiente, a partir de las 19.30 horas, están programadas la misa y posterior procesión con la imagen del santo. Comenzará en la plaza del Hospital Viejo, delante de la parroquia de la Misericordia, para continuar por la plaza de Santa Teresa, calles Díaz Moreu, Empecinado, Trafalgar, plaza de la Misericordia, calles Cuesta de la Fábrica, Sevilla, San Carlos, Valencia, y plaza del Hospital Viejo, donde finalizará. Al paso de la comitiva por la plaza de La Pipa, será la pirotecnia Hermanos Sirvent la que dispare un castillo de fuegos artificiales.
El concurso de paellas del sábado 18 de enero prologará uno de los ‘días grandes’ de las fiestas: el de la bendición de los animales en el ruedo de la plaza de toros. Después de la misa en la Misericordia, oficiada por el nuevo párroco Manuel Llopis, las costaleras llevarán en hombros el trono de San Antón hasta el coso taurino. Allí, y después de una exhibición y un concurso de caballos, será Llopis quien imparta la bendición. Lo hará por vez primera después de tomar el relevo de Felipe Martínez.