La intendencia de Montevideo, gobernada por el Frente Amplio, desde 1990 otra vez vuelve a subir el precio del boleto, de esta forma el boleto común será el más caro de América.
El precio del boleto en Montevideo aumenta $4 desde el 14 de enero: en el caso de los pagos electrónicos con la tarjeta STM, pasará de $45 a $49; mientras en que en efectivo, aumentará de $56 a $60.
Desde el próximo martes 14 el boleto de ómnibus en Montevideo será más caro, y la mayoría de las categorías tendrán un aumento de $4.
El de 1 hora costará $49 pesos, 2 horas, $73. También subirá el costo del boleto estudiantil y el de jubilados, un castigo directo a la población más vulnerable.
Casi monopolio de Cutcsa
La empresa que preside Juan Salgado tiene el casi monopolio de transporte colectivo de pasajeros en Montevideo.
Desde que cerró la cooperativa Raincoop en 2016 tiene casi el 70% del mercado montevideano.
Este casi monopolio es inconveniente para el usuario montevideano. Una sola empresa abarca casi el 70% del mercado, teniendo una enorme influencia sobre la intendencia y sobre el precio del boleto.
Salgado es un empresario prebendario del poder, que se consideraba «amigo» del entonces presidente Vázquez.
El casi monopolio de Cuctsa tiene mucho que ver con el vínculo político entre Salgado y los jerarcas frenteamplistas.
Excusas
La intendencia montevideana siempre tiene excusas cuando sube el boleto.
Las excusas son el equilibro entre los aspectos que componen el precio final del pasaje: venta de boletos, inflación, mantenimiento de los subsidios, costos del sistema, recuperación salarial y mantenimiento de las frecuencias. Todo falso.
Si la intendencia estuviera bien gestionada el precio del boleto estaría subsidiado con los impuestos que recauda la propia comuna capitalina.
A modo de ejemplo, la intendencia malgasta casi 8 millones de dólares en Tv Ciudad, una cloaca televisiva que durante 24 horas emite programación a favor del Frente Amplio y de la izquierda en general.
El canal es un comité de base frenteamplista que se financia con los impuestos de los montevideanos.
Su programación es de pésima calidad, y además tiene un «noticiero» que solo emite «noticias» favorables a los políticos frenteamplistas.
En lugar de malgastar casi 8 millones de dólares anuales en un canal que es una vulgar propaganda se podría invertir ese dinero en evitar que el boleto suba de precio.
Gasto político
La intendencia también malgasta la gran mayoría de lo que recauda en pagar remuneraciones a los funcionarios, y por supuesto en gasto político.
Los funcionarios de la intendencia, unos 9.000, son hiper privilegiados ya que perciben sueldos que ningún funcionario haciendo la misma tarea ganaría en la actividad privada.
Además, tienen compensaciones extras al sueldo mensual.
El gasto político es otro de los grandes malgastos de la intendencia de Montevideo. Cuando asumió Tabaré Vázquez en 1990 multiplicó los cargos políticos
Por ejemplo creando los centros comunales zonales, que son 18 en Montevideo y en cada uno de esos 18 centros hay un director político cobrando un altísimo sueldo.
Carolina Cosse aumentó el gasto político creando subdirecciones para repartir cargos entre los distintos sectores del Frente Amplio.
Además de las direcciones y las subdirecciones, estas dependencias cuentan con asesores y secretarios muy bien remunerados. Todo este festival de malgasto lo financian los montevideanos con sus tributos.
Si en lugar de malgastar millones en Tv Ciudad o en malgasto político eso se utilizará para moderar el precio del boleto este sería más bajo, y no sería el más caro de América.
Otra vez queda claro que la gestión de la intendencia de Montevideo es pésima, que se castiga a los más humildes, y que se despilfarra el dinero de todos.