Este viernes 10 de enero las Jornadas Hispanoamericanas – “Hispanoamérica, el sueño de un nuevo mundo” a cargo de la Asociación CulSoc ha celebrado su segunda Jornada, con dos conferencias en relación a las leyes y características sociales de Hispanoamérica durante el Imperio español.
En primer lugar, Juan Antonio Gómez García ha estado a cargo de la primera conferencia, “Las Leyes de Indias”, donde ha querido demostrar su eficacia y la preocupación de las élites españolas de entonces de que fueran efectivas en Hispanoamérica. También, ha querido destacar que las Leyes de Indias han sido el origen de algunos textos de los derechos humanos, como los del ámbito laboral. De esta manera, a través de textos se pudo observar cómo se fomentaba el mestizaje, la igualdad de derechos con los castellanos o la construcción de las primeras universidades.
Tras una pausa y aperitivo ofrecido por la Asociación, dio comienzo la segunda conferencia, a cargo de Aymard Bretzly Borge Meynard, que explicó las diferencias heredadas que unen a Hispanoamericanos y castellanos y nos hacen más resilientes, en una charla que abarcó los aspectos sociales y características que destacan en ambas culturas.