Inauguradas las Jornadas Hispanoamericanas con dos conferencias sobre la idiosincrasia y el castellano hispanoamericano

Este jueves 9 de enero se ha celebrado en la Sala “La Encina” del Centro Cívico de Quintanar la inauguración de los Ciclos sobre la Historia de España “Hispanoamérica: El sueño de un nuevo mundo”, a cargo de la Asociación CulSoc de la localidad, que ha recibido gran acogida entre los vecinos.

Al comenzar, tanto el presidente de la Asociación, José Ángel Escudero como el vicepresidente Juan Justo han querido agradecer a los presentes su asistencia en unas jornadas tan importantes para entender lo que realmente significó la presencia y globalización del Imperio español en Hispanoamérica, además de los avances sucedidos a raíz de ello en diversos ámbitos. Por su parte, el Alcalde de la localidad D. Pablo Nieto Toldos ha querido recalcar la importancia de celebrar este tipo de Jornadas y Conferencias con el objetivo de arrojar más luz a la historia y desmentir la “Leyenda Negra” de España en Hispanoamérica.

Tras la presentación, se ha dado paso a la primera conferencia de la jornada, a cargo de Julián López – Brea, que ha vivido 20 años en Hispanoamérica, y que ha hablado de la idiosincrasia en el continente hispanoamericano, explicando que, desde los inicios de la historia España ha heredado multitud de culturas, al igual que en Hispanoamérica con la llegada de Cristóbal Colón. A través de ejemplos y de figuras importantes de la historia, Julián López – Brea ha ido recalcando como Hispanoamérica es una zona mestiza y plural con mezcla de razas y culturas diferentes, diversa dependiendo de la zona geográfica y con una fuerte herencia cultural española en todos los rincones del continente.

Tras un pequeño descanso, donde la Asociación ha ofrecido un pequeño aperitivo, ha dado comienzo la segunda conferencia de la tarde, a cargo de Manuela Justo, que ha hablado del castellano en Hispanoamérica, en un pequeño resumen a lo largo de la historia desde la llegada de los españoles, donde se podían entender a través de señas, con herramientas para la comunicación muy diversas y donde los intérpretes cobraron fuerza, hasta que el español se convirtió en un símbolo de la nación, con una lengua que fue evolucionando a través de los seseos o los cambios de pronunciación. Con la creación de la RAE se fueron dando pasos para acabar integrando las lenguas que se hablan en América como una parte más del español.

Deja un comentario