El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y el alcalde Grañón, César Sáez, acompañados del director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, han informado este viernes, 10 de enero, sobre el convenio de colaboración por el que se establecen las bases para la financiación de las obras de reurbanización de la calle El Caño. Este acuerdo fue suscrito de manera telemática el pasado 27 de diciembre.
El Gobierno de La Rioja destinará un total de 279.751 euros para sufragar el 90% del coste de ejecución de las obras. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto total de 310.835 euros, comprende la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, así como del pavimento de la calzada.
Osés ha subrayado el “apoyo del Gobierno de La Rioja a esta obra importante para mejorar los servicios municipales y que va a contribuir a incrementar la calidad de vida y comodidad de los vecinos, así como la optimización y eficiencia de los recursos hídricos”. Por su parte, el alcalde de Grañón ha agradecido este esfuerzo inversor del Ejecutivo riojano que “es necesario para poder sufragar los gastos de esta obra que le va a venir bien a futuro al pueblo”.
La superficie total sobre la que se va a intervenir asciende a 2.260 metros cuadrados. El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto técnico David Valer, cuenta con el informe favorable de los servicios técnicos de la Consejería.
Así, se sustituirá la actual tubería de fibrocemento que abastece de agua al municipio por una de polietileno, y se instalarán un total de 68 contadores domiciliarios. Además, se construirá una nueva canalización unitaria en la red de saneamiento mediante un colector de PVC de 315 milímetros de diámetro, y se canalizarán las aguas pluviales por medio de 13 sumideros. La longitud total del colector para la red unitaria de saneamiento es de 400 metros, y en ella se intercalan 9 pozos de registro.
Por último, la renovación del pavimento consiste en la ejecución de una plataforma única, con pendiente hacia el centro de la calle, y realizada a base de una solera de hormigón, con acabado mixto, de hormigón en china lavada para las franjas que configuran las aceras, y un acabado fratasado en el resto de la calzada.
El Ayuntamiento de Grañón se encargará de la obtención de todos los permisos y autorizaciones necesarias para llevar a cabo este proyecto, así como de la adjudicación, contratación, ejecución y recepción de las obras.