Eva Sanz Arazuri, rectora de la Universidad de La Rioja, ha asistido a la primera Asamblea General del Grupo 9 de Universidades (G-9) celebrada en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en la que la institución académica asturiana asume la Presidencia de turno.
La reunión de quienes ocupan el Rectorado de las universidades integradas en el G-9 se ha celebrado durante el jueves 9 y viernes 10 de enero con varias sesiones de trabajo, en las que se ha analizado el futuro de la alianza, el funcionamiento del Campus Digital Compartido o los acuerdos de las comisiones sectoriales, entre otros asuntos.
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha asumido el cargo con el compromiso de potenciar la alianza y el reto de “continuar incrementando la colaboración en materias vitales como la investigación o la transferencia, sin dejar de lado la puesta en marcha de estrategias para posicionar la alianza tanto a nivel nacional como internacional”.
El G-9 ha manifestado su malestar por la cancelación de la convocatoria de ayudas a la investigación sobre inteligencia artificial del Gobierno
En la rueda de prensa ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Zaragoza y vicepresidente de CRUE, José Antonio Mayoral Murillo, y la rectora de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz Arazuri.
Durante la rueda de prensa, se ha trasladado el malestar de las universidades del Grupo 9 y su perplejidad por la reciente cancelación por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de la convocatoria de ayudas a la investigación sobre inteligencia artificial, a la que tenía previsto destinar 31 millones de euros procedentes de fondos europeos, y la forma en la que se ha comunicado la resolución a las universidades.
En este sentido, han señalado que se trata de una situación “insólita, que menosprecia el intenso trabajo de diversos grupos de investigación”, por lo que están estudiando las vías legales oportunas para la impugnación de dicha resolución.
En la Asamblea General del G-9 han participado también los rectores de las universidades de Cantabria, Ángel Pazos, de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; de Extremadura, Pedro María Fernández; de la Pública de Navarra, Ramón Gonzalo; de Murcia, José Luján; del País Vasco, Eva Ferreira, y de Illes Balears, Jaume Carot. Junto a ellos, ha estado presente el secretario general del G-9, Jorge Martín, además del exrector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, que acaba de dejar su cargo.
La reunión sirvió, además, para reconocer el trabajo de los rectores que finalizan sus mandatos en breve: Ángel Pazos (Cantabria), José Antonio Mayoral (Zaragoza) y Eva Ferreira (País Vasco). Junto a ellos, se ha agradecido el trabajo al director del Campus Digital Compartido, David Benito, que termina sus funciones con el G-9.
INCORPORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Otro de los puntos más destacados de la Asamblea General del Grupo 9 de Universidades ha sido la incorporación de la Universidad de La Laguna como colaboradora en los planes de formación que integran el Campus Digital Compartido y que están dirigidos tanto a estudiantes como a personal docente e investigador (PDI) y a personal técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS). El rector de la institución académica canaria, Francisco Javier García, ha sido el encargado de firmar el acuerdo que formaliza su adhesión a este recurso de la alianza.
En el orden del día ha estado también la valoración por parte de la Asamblea General de los acuerdos alcanzados por las diferentes comisiones sectoriales, así como posibles proyectos de futuro comunes, como la potenciación de la internacionalización de las universidades del Grupo 9 o el apoyo a proyectos de emprendimiento.