• Ha firmado un nuevo contrato de emergencia por importe de 595.787 € para restablecer el uso de 50 puntos donde está totalmente imposibilitada la circulación de vehículos en viales pertenecientes a 30 pueblos.
• José Luis Vega: “La Diputación estableció una hoja de ruta que se está cumpliendo para restablecer la normalidad en los pueblos afectados por la DANA”.
La Diputación ha firmado un nuevo contrato de emergencia para reparar infraestructuras municipales gravemente dañadas por la DANA de finales de octubre. En este caso, las actuaciones se dirigen a reparar puntos de viales de titularidad municipal que quedaron totalmente imposibilitados para la circulación de vehículos como consecuencia de las tierras arrastradas por la lluvia.
El contrato, adjudicado a la empresa Pérez y Cayuela, S.L. por tramitación de emergencia, contempla la actuación en 50 puntos de viales de titularidad municipal que pertenecen a un total de 30 pueblos de la provincia y va a suponer una inversión de 595.786,89 €.
Para establecer las actuaciones recogidas en el contrato, el Servicio de Infraestructuras de la Diputación Provincial ha visitado con representantes de los municipios afectados por la DANA los viales cortados y ha realizado una memoria valorada de los movimientos de tierras que deben llevarse a cabo para restablecer el normal uso y en las adecuadas condiciones de seguridad para los usuarios en los puntos que actualmente impiden el paso de vehículos.
Los puntos de los viales en los que se va a actuar son aquellos que quedaron totalmente imposibilitados para el tráfico de vehículos, bien por cortes provocados por la escorrentía de lluvias o bien por estar tan dañados que suponen un grave peligro para las personas.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado que “desde el primer momento establecimos una hoja de ruta que se está cumpliendo para restablecer la normalidad en los pueblos de la provincia afectados por la DANA”, en la que “lo primero fue restablecer los servicios básicos y los accesos, en segundo lugar valorar los daños más concretos que había en cada municipio y, en tercer lugar, realizar todas esas intervenciones que se están haciendo con estos contratos de urgencia”.
Puntos de difícil acceso en viales de 30 municipios.
En la memoria valorada de las reparaciones a ejecutar, el Servicio de Infraestructuras de la Diputación precisa que “las valoraciones son estimadas debido a la urgencia de la actuación y a la dificultad de acceso a los puntos dañados que impiden su correcta medición y cuantificación, que podrá sufrir variaciones tanto en cantidad como en las soluciones constructivas adoptadas”.
Los puntos objeto de esta reparación urgente forman parte de cincuenta viales cuya titularidad corresponde a un total de 30 pueblos: Prados Redondos (Chera), El Pobo de Dueñas, Hombrados, Rueda de la Sierra, Ciruelos del Pinar, Huertahernando, Riba de Saelices, Saelices de la Sal, Campillo de Dueñas, Cubillejo del Sitio, La Yunta, Tierzo, Torremocha del Pinar, Armallones, Cobeta, Huertapelayo, Peñalén, Villanueva de Alcorón, Mochales, Pardos, Torrubia, Establés, Alcoroches, Alustante, El Pedregal, Piqueras, Setiles, Embid, Ventosa, Peralveche y Luzaga.
Los trabajos que van a llevarse a cabo a través de este contrato de emergencia, encuadrados en la categoría de movimiento de tierras, consistirán de manera general en retirada de elementos dañados, restitución de firmes afectados, restitución de taludes y terraplenes y limpieza de cunetas y drenajes. El plazo estimado para culminar todas las actuaciones es de seis meses, aunque dependerá de las circunstancias meteorológicas que se produzcan durante el invierno y la próxima primavera.