Moreno anima a construir el futuro de Andalucía desde el aprendizaje del pasado: «El 4D es un estímulo para conseguir nuestras metas»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apelado a la unidad de acción de todos para construir el futuro de Andalucía desde el aprendizaje del pasado, al mismo tiempo que ha aseverado que el 4D debe ser un estímulo para que los andaluces consigamos y cumplamos todas nuestras metas. «Andalucía puede ser líder y debe serlo en los distintos ámbitos y en ello vamos a contribuir todos con nuestro esfuerzo y determinación».

Moreno ha asistido en la Plaza de las Tendillas en Córdoba a la inauguración de la escultura dedicada al 4 de Diciembre, Día de la Bandera de Andalucía, obra de José María Belmonte, uno de los más grandes escultores de la España de hoy, que ha optado por una obra más simbólica y conceptual para intentar representar lo que son, cómo se sienten, qué ofrecen al mundo y a qué aspiran los andaluces.

Allí, ha explicado que esta obra de tamaño reducido en su aspecto, pero de grandes dimensiones por su significado, representa como el 4D y como la Bandera de Andalucía la identidad colectiva de los andaluces, su memoria y sus ganas de futuro, de prosperidad, de paz y de esperanza, así como su determinación de no rendirse nunca a quienes no aman a Andalucía.

«Tengo la fortuna no solo de ser, sino de sentirme plenamente andaluz. Amo todo lo que Andalucía significa, valoro todo lo que nuestra tierra ha avanzado, su transformación actual y a quienes la hacen posible día a día y trabajaré mientras los andaluces me lo permitan, para que esta comunidad alcance lo que aún le falta», ha agregado.

Un momento de la intervención de Juanma Moreno.

Un momento de la intervención de Juanma Moreno.

En este punto, ha subrayado que «este monumento habla de nosotros, de nuestros padres y abuelos y de nuestros hijos, de la Andalucía emergente, de los andaluces que aún son niños y de los que están por nacer».

«Una bandera no es nada para ti si no la sientes, si no la entiendes y si no la respetas. Está muy bien que Andalucía inspire el arte, pero más importante es que inspire nuestros actos y que esta comunidad no sea solo un discurso, sino un compromiso real, que no motive solo palabras bonitas, sino hechos a favor de Andalucía y jamás en contra de ella».

El presidente andaluz ha manifestado que el 4D fue el clamor general de una Andalucía ansiosa de igualdad y de justicia, unos principios que, según ha dicho, seguimos exigiendo hoy en día.

«Creo en la bandera de Andalucía y en lo que representa. Y creo en ella, entre otras muchas razones, por las manos que la han izado como las de Blas Infante y de hombres y mujeres que han puesto rostro a los grandes valores de Andalucía y que en muchos casos ya no están con nosotros».

También han asistido al acto el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, y Alejandro Rojas Marcos, presidente de la Fundación que lleva su nombre.