La Universidad de Cádiz ha obtenido la certificación de Mantenibilidad del Software conforme a la norma ISO 25000 para su entorno EvalCOMIX-FLOASS, emitida por AENOR. EvalCOMIX-FLOASS es una plataforma diseñada para integrar la tecnología en la educación, permitiendo a docentes y estudiantes crear y utilizar instrumentos de evaluación alineados con las últimas tendencias en el seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje.
Este entorno ha sido desarrollado a lo largo de más de 15 años en el marco de proyectos liderados por la Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación y el grupo EVALfor-SEJ509 de la Universidad de Cádiz. Actualmente, EvalCOMIX-FLOASS está disponible para descarga en el repositorio oficial de Moodle, registrando su uso en más de 300 instituciones educativas.
Tras consolidarse como una herramienta ampliamente utilizada a nivel nacional, desde el proyecto ValeFLOASS (PDC2022-133050-I00) se decidió implementar mejoras que incrementaran el nivel de madurez tecnológica del entorno y garantizaran su calidad y eficiencia. De esta forma, se consiguió primero la certificación de Adecuación Funcional y, ahora se ha obtenido la certificación de Mantenibilidad.
El proyecto ValeFLOASS cuenta con la coordinación de los profesores de la Universidad de Cádiz María Soledad Ibarra Sáiz y Gregorio Rodríguez Gómez, así como con la participación de veinte investigadores de nueve universidades españolas. El proyecto se apoya en los resultados del proyecto FLOASS (RTI2018-093630-B-I00) para mejorar los procesos de evaluación del aprendizaje a través de tecnologías y analíticas educativas.
La certificación ISO 25000 ha sido otorgada tras una rigurosa evaluación realizada por AQC Lab, el único laboratorio en España acreditado por ENAC para llevar a cabo estas pruebas. La certificación emitida por AENOR confirma que EvalCOMIX-FLOASS cumple con los más altos estándares de calidad, funcionalidad y mantenibilidad, consolidando su valor en el ámbito educativo