El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha visitado hoy en Yesa la única empresa navarra productora de caviar y una de las tres beneficiarias de las ayudas que su departamento acaba de conceder para favorecer la innovación y los modelos de producción sostenible en acuicultura. Caviar Pirinea cría en sus viveros granja de Yesa trucha asalmonada y esturión, a partir de los que elabora y comercializa producto fresco, ahumados, diversos envasados y semiconservas o huevas, además del caviar.
La Dirección General de Desarrollo Rural acaba de resolver la concesión de un total de 600.000 euros en ayudas destinadas a favorecer la innovación y mejora de procesos de producción sostenible en empresas de acuicultura, de las que concretamente han resultado beneficiarias la citada Caviar Pirinea, Amaura Lijn, en la piscifactoría de Lekaroz, y Truchas de Leiza.
El consejero Aierdi ha subrayado que “desde el Departamento estamos activando nuevas líneas de trabajo que sirvan para impulsar la innovación en el primer sector, el desarrollo de un tejido productivo propio en Navarra y actividades que contribuyan a diversificar nuestra oferta agroalimentaria como, en este caso, las ayudas específicas para favorecer la acuicultura”.
El titular de Desarrollo Rural ha destacado, además, que las ayudas de acuicultura han beneficiado a tres empresas dedicadas al cultivo y producción de pescado de agua dulce, principalmente trucha, pero también esturión y caviar, “y todas ellas en distintas zonas rurales, en las que actúan como palancas para la diversificación y desarrollo de la economía local”.
Empresa exportadora a más de 15 países
En la visita a las instalaciones de Caviar Pirinea han participado el consejero José Mari Aierdi y el director general de Desarrollo Rural, Ruben Goñi, así como el presidente francés del grupo, Laurent Villaeys-Sakalian y su director de Desarrollo e Innovación, Diego Mendiola.
Esta empresa produce al año más de 1.000 toneladas de trucha asalmonada con denominación de origen y alrededor de 20 toneladas de esturión de 8-20 kgs. y 12-14 años para los procesos de elaboración de caviar y producción de carne orientada al canal gourmet. La firma emplea en Yesa a 33 personas dedicadas a estos procesos y tanto el caviar como la trucha asalmonada que producen íntegramente en Navarra se exportan a más de 15 países.
Los responsables de la empresa han señalado que su objetivo es “reforzar la actividad acuícola en Navarra y el Pirineo” y han destacado que “la acuicultura ya representa una solución viable y sostenible para la obtención de alimentos locales y tiene el potencial de convertirse, además, en un pilar fundamental de la seguridad alimentaria europea en próximos años, ya que garantiza el suministro de pescados seguros, nutritivos y a precio constante, sin comprometer los límites de nuestros ecosistemas”.
Empresas beneficiarias e inversiones subvencionadas
Los Viveros de Yesa han recibido la subvención más cuantiosa de la convocatoria de ayudas a la innovación en acuicultura, 391.800 euros, para abordar la implantación y automatización de varios procesos con el fin de mejorar la eficiencia operativa en la producción de trucha arco iris (O. mykiss) y esturión (A. Naccarii). El proyecto se enmarca en las actuaciones previstas a realizar sobre nuevos procesos competitivos y sostenibilidad dentro del plan de innovación del grupo Caviar Pirinea.
Además, la empresa Amaura Lijn, situada en Baztan, ha recibido otros 127.200 euros para realizar una serie de inversiones con la finalidad de mejorar la producción acuícola, introducir equipos y técnicas innovadoras, mejorar las condiciones de bienestar animal, modernizar el manejo de animales y hacer más sostenible la actividad desde el punto de vista medioambiental.
Y la tercera beneficiaria ha sido la empresa Truchas de Leiza, ubicada en esa misma localidad y que ha recibido una subvención de 80.000 euros para modernizar las instalaciones y equipos de la piscifactoría con el fin de acceder a nuevos mercados y aumentar su competitividad en la industria acuícola. Esta modernización incluye la implementación de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles que no solo optimizarán la producción, sino que también mejorarán las condiciones laborales de los empleados y promoverán el bienestar de la fauna acuícola.
Las inversiones subvencionadas, que reciben financiación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), están destinadas a mejoras de las instalaciones, principalmente mediante la implantación y automatización de procesos y realización de obra civil y la instalación de energías renovables. Estas inversiones permiten mejorar la eficiencia productiva y las condiciones de bienestar animal, así como hacer más sostenible la actividad desde el punto de vista medioambiental y social.