El embajador junto a las autoridades
El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al embajador de España en Suecia, Luis Manuel Cuesta Civís, en una ceremonia que ha tenido lugar, el 8 de enero, en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, en Madrid.
La ceremonia ha contado con la presencia de altas autoridades militares y civiles, entre ellas la Secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; la Subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; el Secretario General de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, el Director General de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo; y el segundo JEME, teniente general Alejandro Escámez.
Durante el acto, el JEME ha resaltado la figura de Luis Manuel Cuesta Civís y sus actividades meritorias relacionadas con la Defensa y el servicio a los intereses de España en el ejercicio de sus funciones en los distintos cargos que ha ocupado durante su brillante carrera. Asimismo, ha celebrado “con admiración y orgullo el reconocimiento otorgado a una persona cuya trayectoria profesional es sinónimo de excelencia, liderazgo y compromiso”.
Por su parte, el embajador ha agradecido la imposición de esta condecoración a las autoridades civiles y militares que le han propuesto para ella, y ha mostrado una gran satisfacción al recibirla por motivos personales y familiares. Ha expresado su más profunda admiración por los valores que caracterizan a los miembros del Ejército y ha señalado que, tanto diplomáticos como militares, «llevamos a España en la cabeza y en el corazón. Trabajamos a diario por su seguridad y por el bienestar de los españoles, razón de más para que la concesión de esta Gran Cruz me honre profundamente”.
La Cruz del Mérito Militar tiene por objeto, entre otros, recompensar y distinguir individualmente al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la Defensa Nacional, y es concedida con distintivo blanco en atención al rango institucional, administrativo, académico o profesional de la persona recompensada por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos.
El actual jefe de la diplomacia española en Suecia ha ejercido como experto en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y ha estado destinado en las embajadas de Bogotá y Roma, antes de incorporarse al Ministerio de Defensa, donde ha sido asesor para Asuntos Internacionales en el Gabinete del Ministro y secretario general de Política de Defensa.
Además, Luis Manuel Cuesta Civís ha sido embajador de España en Tanzania, con concurrencia en Burundi, y Ruanda, así como embajador Representante Permanente de España ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, en Viena. En 2019, fue nombrado subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cargo que desempeñó hasta agosto de 2024, cuando fue nombrado embajador de España en el Reino de Suecia.