JORNADA PARA PREVENIR EL SUICIDIO: TÚ PUEDES SER AGENTE DE CAMBIO

 

Valdemoro, 9 de enero de 2025

La primera ponencia de la jornada de prevención y abordaje de la conducta suicida ‘Porque todos podemos ser agentes de cambio’ lleva por título ‘El estigma del suicidio: luces y sombras’ y el ponente Sergio Tubío, abordará las claves para comprender la conducta suicida y así poder prevenirla. Tubío es bombero del Ayuntamiento de Madrid, coordinador y cofundador de la Unidad formativa de intervención en tentativa suicida del citado cuerpo. Además, es presidente de la Asociación Internacional de Bomberos y Psicología de Emergencias.
 
La intervención de Arancha Santos de la Rosa ‘⁠Prevención del suicidio: creando contextos seguros’, parte de que las ideas de suicidio son más comunes de lo que se cree en la población general, incluso en la niñez y la juventud. Tomar conciencia acerca de este problema, entender qué está sucediendo y ver qué se puede hacer con el entorno de convivencia son algunos de los aspectos que tratará esta psicóloga sanitaria con más de 22 años de experiencia profesional. Santos de la Rosa es experta en Análisis Clínico y Aplicado de la Conducta según el modelo de la Ciencia Conductual Contextual. Compagina su labor en consulta privada con menores, adolescentes y personas adultas en Cepsicap Psicólogos de León, con su rol de formadora. Además, es miembro de la Asociación Internacional de Bomberos y Psicología de Emergencias, en donde imparte clases a profesionales de emergencias en prevención e intervención en tentativas de suicidio.
 

Carmen Sánchez Alegre será la ponente de ‘Sobrevivir a la muerte de un ser querido: acompañar en la pérdida’. Tras perder a su hermano por suicidio en 2018, esta periodista y coach ejecutiva se involucró activamente en la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio y en estas jornadas hablará de lo que califica como «una de las experiencias más dolorosas que existen». La importancia de entender cómo se sienten las personas que están pasando por un duelo por suicidio para acompañarlas desde la compasión y el respeto son algunas de las claves que pondrá sobre la mesa Sánchez Alegre, que actualmente trabaja en experiencia del empleado y bienestar organizacional. Es autora del libro ¿Hablamos del suicidio? Sobrevivir a la muerte de un ser querido (Editorial Alienta), donde relata su propio proceso de duelo.
 
Gema Abuin Figueiras estará al frente de la charla ‘Abrazar lo inabarcable: canto a la esperanza’, en la que compartirá su propia vivencia ante situaciones complejas de salud e invitará a las personas asistentes a adentrarse en el proceso de pasar del desconcierto y la desesperanza a la aceptación y el amor. Abuin, militar durante 18 años, reenfocó su trayectoria académica y profesional hacia el bienestar de personas y organizaciones y ayuda a que otras personas capeen mejor sus temporales desde su propia experiencia y aprendizaje extraído de las dificultades. Además de su testimonio, ofrecerá herramientas para la autogestión y el autocuidado «con la intención de conseguir crear un mundo en el que siempre queramos quedarnos».
 
Las inscripciones se pueden realizar desde el 9 de enero, enviando un correo a la dirección [email protected] en el que es preciso indicar nombre y apellidos, así como email y teléfono de contacto. +INFO 91 801 82 44.
 
UN PROYECTO DE FORMACIÓN DIRIGIDO A MÁS DE 250 PARTICIPANTES
Dentro del proyecto municipal ‘Estrategias para la prevención del suicidio’, basado en el I Plan de Prevención del suicidio de la Comunidad de Madrid (2022-2026), además de esta propuesta del 24 de enero abierta a todo el público, a lo largo del primer semestre de 2025 se llevarán a cabo acciones que se concretarán en campañas de sensibilización y de formación e intervención psicoeducativa dirigidas a adolescentes, docentes, agentes sociales, colectivos comunitarios, así como a personal municipal y de otras instituciones públicas. 
 
En este sentido, hasta el próximo mes de junio se van a impartir acciones formativas en las que participarán más de 250 personas de ámbitos profesionales como los Servicios Sociales, la Educación, la Policía Local, las Emergencias o la Salud, así como profesorado y alumnado ayudante y mediador de centros educativos de Secundaria y FP, agentes sociales (monitores deportivos, miembros de asociaciones u otros colectivos) y mujeres víctimas de violencia de género.