La Secretaría de Estado de Turismo y Hostelería de España colaboran para mejorar la eficacia de las ayudas a los establecimientos afectados por la DANA
09/01/2025
La Secretaría de Estado de Turismo y Hostelería de España colaboran para mejorar la eficacia de las ayudas a los establecimientos afectados por la DANA
Pilar Bernabé: “El Gobierno de España va a sacar adelante unas ayudas a través del Ministerio de Industria y Turismo por valor de 200 M€ en préstamos a cero intereses a devolver en diez años con tres años de carencia”
El sector ya ha evaluado la situación de más de 1.000 establecimientos hosteleros afectados
La dana tuvo una incidencia directa en el subsector de la hostelería, dañando a establecimientos hosteleros en los 76 municipios afectados de la provincia de Valencia. “Un sector concreto, que debe recibir unas ayudas concretas y, por eso, el Gobierno de España necesitaba una alianza con el sector privado en el ámbito de la hostelería para conocer la casuística concreta”, ha dicho la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé durante la reunión mantenida con la Federación Empresarial de Hostelería.
En estos momentos, se ha evaluado la situación de más de 1.000 establecimientos hosteleros para hacer un cálculo de la magnitud del daño. Pilar Bernabé asegura que “el Gobierno de España va a sacar adelante unas ayudas a través del Ministerio de Industria y Turismo por valor de 200 M€ en préstamos sin intereses a devolver en diez años”.
La Secretaria de Estado de Turismo ha impulsado un convenio que recoge que sea el propio sector quien coordine las diferentes ayudas del Gobierno de España para el sector turístico afectado a través de una ventanilla única, gestionada por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.
La Secretaría de Estado de Turismo colabora con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia por el contacto directo con las empresas, lo que permitirá impulsar un proyecto que permitirá ampliar la eficacia y el impacto de las acciones que se están implantando para contrarrestar los efectos de la dana en el sector turístico, considerando las dificultades derivadas del tamaño medio de las empresas afectadas. Estos negocios son espacios muy importantes para la recuperación de la normalidad social y sostienen, en términos de empleo, a un alto número de familias en el territorio.
OBJETIVOS DE LAS AYUDAS
En primer lugar, se está abordando un análisis de los establecimientos de hostelería y turismo situados en los 76 municipios que afectados por la dana en la provincia de Valencia. Los trabajos ya iniciados permiten analizar en detalle la afectación de cada uno de los establecimientos.
En el análisis inicial se identifican 3.238 establecimientos de hostelería y turismo situados en las zonas más afectadas. A partir de este censo inicial se inicia un análisis detallado de los daños y necesidades, según tipología de establecimientos, que permitirá contrastar si el diseño de las ayudas cubre la totalidad de necesidades generadas y diseñar nuevos programas de apoyo. Hasta la fecha se han analizado en detalle más de 1.000 establecimientos calculándose unas pérdidas iniciales que se acercan a los 60 millones de euros.
En segundo lugar, se está trabajando en generar materiales de comunicación que identifiquen el tipo de ayudas, sus requisitos y ventanillas de tramitación, siguiendo las directrices de lenguaje claro de la Comisión Europea y de ISO (ISO 24495 sobre lenguaje claro).
Dada la diversidad de ayudas y la especificidad del sector al que se dirigen, se han elaborado diversos materiales que permiten entenderlas.
En tercer lugar, se trabaja en el diseño de mecanismos para abordar respuestas más ágiles y coordinadas ante situaciones de crisis futuras que afecten al sector de la hostelería.