Las obras en el Monumento Huella de las Medusas del Parque Natural Sierra Morena evidencian un hallazgo paleontológico de relevancia mundial

El Parque Natural Sierra Morena de Sevilla es testigo de un evento trascendental para la paleontología mundial. La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado las obras ya finalizadas de la puesta en valor del Monumento Natural Huella de las Medusas, ubicado en el término municipal de Constantina. Este yacimiento, que alberga un total de 289 impresiones de medusas fósiles de celentéreos hidrozoos, ha sido catalogado como el más importante del mundo en su categoría.

Durante la visita, Catalina García ha subrayado que “esta joya paleontológica pone a Andalucía en el mapa de la ciencia mundial y refuerza nuestro compromiso con la preservación y puesta en valor del patrimonio natural andaluz”. Asimismo, ha destacado que las labores de limpieza y restauración, que han contado con una inversión total de 296.570,13 euros, han permitido sacar a la luz un hallazgo de excepcional relevancia científica.

El yacimiento de Constantina se distingue por su antigüedad, que data de aproximadamente 540 millones de años, en el Cámbrico inferior, y por el número y tamaño de las impresiones conservadas. Estas impresiones, que varían entre los 10 y los 120 centímetros de diámetro, corresponden a una única especie, Cordubia gigantea, y son significativamente mayores y más numerosas que las encontradas en otros yacimientos similares, como los de California (13 ejemplares de hasta 21 centímetros) y China (cuerpos fósiles de apenas un centímetro).

“El Monumento Natural Huella de las Medusas es un testimonio de los orígenes de la vida en nuestro planeta, además de un recurso de valor incalculable para la investigación científica y la educación ambiental”, ha afirmado la consejera. Este enclave permitirá avanzar en la reconstrucción paleobiológica de la especie, así como en la comprensión de las condiciones paleoambientales y los procesos que dieron lugar a esta excepcional acumulación de medusas.

La visita también ha contado con la participación del viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona; el alcalde de Constantina, Rubén Rivera; el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo; la delegada territorial en la provincia, Inmaculada Gallardo; la jefa de Proyectos del Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de Sevilla, Eloísa Bernáldez, y el director del Parque Natural Sierra Morena, Vicente Castaño, entre otras autoridades.

El proyecto ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad y los propietarios de la finca privada donde se encuentra el yacimiento. “Este tipo de sinergias entre Administración Pública y sector privado son fundamentales para garantizar la conservación y el acceso al conocimiento científico de todos los ciudadanos”, ha señalado Catalina García.

El IAPH ha supervisado y dirigido los trabajos de limpieza y restauración del yacimiento, a través de Tragsa. Concretamente, este objetivo fue impulsado por Eloísa Bernáldez, doctora en Biología en la Universidad de Sevilla de reconocido prestigio internacional y galardonada con la Bandera de Andalucía en la provincia de Sevilla. Bernáldez, durante la visita, ha apuntado que las condiciones actuales del afloramiento permitirán un estudio más preciso de las características paleobiológicas de las medusas y las condiciones que llevaron a su acumulación.

Las investigaciones preliminares indican que estas medusas murieron de manera masiva debido a episodios de estrés ecológico en un entorno marino sublitoral somero durante el primer episodio transgresivo de la base del Cámbrico. Posteriormente, a finales del Paleozoico (hace unos 380 millones de años), movimientos tectónicos durante la orogenia varisca (que duró unos 100 millones de años) provocaron la retirada definitiva del mar, el levantamiento y plegamiento de las capas rocosas, dando lugar al afloramiento actual.

Por su parte, el profesor Eduardo Jesús Mayoral Alfaro, catedrático de Paleontología de la Universidad de Huelva, ha certificado el hallazgo.

Un impulso para el desarrollo local

La consejera también ha puesto de relieve el impacto positivo que este hallazgo puede tener en la economía local, promoviendo el ecoturismo y posicionando a Constantina como un destino de referencia para los amantes de la naturaleza y la ciencia. “Seguiremos trabajando para que espacios como este sean accesibles y contribuyan al desarrollo sostenible de las zonas rurales”, ha asegurado.

“Con este nuevo hallazgo reafirmamos nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y el impulso de iniciativas que ponen en valor el excepcional patrimonio natural de Andalucía. El Monumento Natural Huella de las Medusas es un testimonio del pasado remoto de nuestro planeta y un puente hacia un futuro más sostenible y consciente de la importancia de preservar nuestro legado natural”, ha continuado.

Inversiones en el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla

Durante la visita, Catalina García ha trasladado las acciones que la Junta de Andalucía ha ejecutado o que están en marcha en el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla. Entre las actuaciones más destacadas, se encuentran los casi 2,3 millones de euros ya ejecutados en la mejora de vías pecuarias en municipios como Alanís, El Real de la Jara o Almadén de la Plata. Además, están en marcha nuevos proyectos que incluyen la mejora de caminos forestales y el desarrollo de puntos de información turística, con un importe cercano a los 2,5 millones de euros.