La UOC finaliza tres proyectos transformadores para la digitalización educativa en Cataluña

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha cerrado tres importantes proyectos financiados por fondos europeos Next Generation concedidos por el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Cataluña, orientados a mejorar la formación y la transformación digital del sistema educativo catalán.

Los proyectos, centrados en la competencia digital docente, el uso de la realidad virtual en la educación y la digitalización de centros educativos, han sido diseñados para ayudar al profesorado a adaptarse a las nuevas demandas digitales y pedagógicas. Con la colaboración de varios centros educativos y entidades, los resultados obtenidos muestran un importante avance hacia una educación más digitalizada e innovadora.

1. Formación en competencia digital docente para más de 400 profesores y profesoras

Uno de los proyectos más destacados ha sido la formación en competencia digital docente, que ha beneficiado a 439 profesores y profesoras no universitarios de Cataluña. Financiado con una parte significativa de los fondos europeos Next Generation, el proyecto ha ofrecido cursos en línea para mejorar las competencias digitales del profesorado. Los cursos, distribuidos en tres niveles (B1, B2 y C1), han tenido un enfoque práctico y colaborativo, con el objetivo de impulsar la transformación digital de las aulas con la adopción de las tecnologías y la integración de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los proyectos educativos.

En el nivel C1, los participantes han diseñado e implementado proyectos de investigación para transformar sus instituciones educativas e innovar desde un enfoque tecnológico, organizativo y pedagógico. Ahora, estos docentes están preparados para liderar el cambio digital en sus centros, lo que ayudará a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de forma sostenible e inclusiva. Los resultados incluyen la creación de proyectos educativos abiertos para que los demás docentes puedan utilizarlos como recursos para sus propias aulas.

Teresa Romeu y Montse Guitert, investigadoras del grupo de investigación Edul@b y profesoras de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, además de expertas en educación y TIC y competencia digital e impulsoras de estos cursos, señalan que ahora «los docentes tendrán la oportunidad de transformar su práctica educativa a partir del uso crítico y eficiente de las tecnologías digitales en sus prácticas en el aula, lo que les permitirá aplicar una metodología más dinámica y participativa con el alumnado, tanto en el ámbito digital como en el de inclusión y equidad«.

2. Realidad virtual para el aprendizaje inmersivo en arte y creatividad

El proyecto Realitat virtual per a la generació de situacions d’aprenentatge immersives ha sido una de las iniciativas más innovadoras de estos tres programas. Financiado con 179.000 euros, este proyecto ha permitido a cuatro centros educativos de Cataluña diseñar e implementar proyectos inmersivos en 360 grados, utilizando la realidad virtual para abordar temas como la sostenibilidad, el espacio construido y las artes. Se han creado seis proyectos interdisciplinarios que han involucrado a 36 docentes y 439 alumnos, desde la educación infantil hasta la formación profesional.

Estos proyectos se han centrado en hacer un análisis y una reflexión sobre el entorno construido a través del arte y la creatividad, como puede observarse en ejemplos como B.O.M.B.O.LL.A o Descobrint Castellet, reconocidos por su innovación como finalistas de los premios mSchools Awards 2024. La colaboración con entidades culturales como la Fundación Joan Miró y la Fundación Mies van der Rohe, además de la implicación de El Globus Vermell e Immersium Estudio, han sido fundamentales para garantizar el éxito y el impacto del proyecto, que se ha consolidado con una jornada final y con la creación de un repositorio digital compartido por todos los centros educativos participantes.

«A través de la realidad virtual y la colaboración en red, hemos fomentado la creatividad y una visión crítica del espacio construido, teniendo en cuenta las necesidades de las personas y alineándonos con los valores de sostenibilidad y equidad a escala colectiva», señalan Montse Guitert y Teresa Romeu, líderes de este proyecto.

3. «Gira de transformació digital»: impulsando la colaboración entre centros educativos

El proyecto «Gira de transformació digital» ha sido una acción importante para fomentar el diálogo y el intercambio de prácticas digitales entre docentes de distintas áreas geográficas de Cataluña. Durante el mes de octubre de 2023, se celebraron jornadas de formación en tres provincias (Tarragona, Girona y Lleida), con la participación de más de 430 personas. Estas jornadas han permitido a dieciocho entidades relacionadas con la tecnología educativa (edtech) presentar demostraciones de sus herramientas digitales, con el objetivo de demostrar cómo pueden transformar la enseñanza y mejorar la calidad educativa.

Esta iniciativa ha culminado con una jornada final en Barcelona, que ha reunido a más de 200 participantes y ha servido como punto de encuentro para la comunidad educativa. Los resultados de este proyecto incluyen la creación de un repositorio virtual con 29 clips audiovisuales que recopilan prácticas digitales innovadoras que pueden ser aplicadas en cualquier centro educativo. Esta acción ha facilitado la creación de una red de colaboración entre docentes y ha contribuido a la creación de un ecosistema educativo más digitalizado y conectado.

 «Desde el grupo de investigación, seguiremos impulsando iniciativas similares para seguir promoviendo la innovación y la transformación digital en el ámbito educativo», afirma Marta López, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y miembro del grupo de investigación Smart Classroom Project.

Un paso adelante hacia una educación digitalizada e inclusiva en Cataluña

Los tres proyectos liderados por la UOC han marcado un antes y un después en la digitalización de la educación en Cataluña. La formación en competencia digital docente, la creación de proyectos inmersivos con realidad virtual y la creación de redes de intercambio de buenas prácticas han tenido un profundo impacto en la forma como los docentes y los centros educativos abordan la transformación digital. A través de estas iniciativas, la UOC no solamente ha mejorado las competencias digitales de los docentes, sino que también ha ayudado a consolidar una educación más innovadora, inclusiva y adaptada a las necesidades del siglo xxi. Con estos proyectos, los centros educativos de Cataluña están más preparados para afrontar los desafíos de la era digital.

Los proyectos de la UOC están financiados a través de la convocatoria Impulso Digital MRR, del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, y con los fondos europeos Next Generation EU.

Esta investigación de la UOC favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 4, educación de calidad, y 10, reducción de las desigualdades.