09.01.25
Óscar García Suárez ha tomado posesión del cargo de rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en una ceremonia presidida por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Óscar García Suárez fue elegido rector de la UPM el 20 de noviembre en primera vuelta, al obtener el 69,73% del voto ponderado y estará al frente de la Universidad Politécnica de Madrid durante los próximos seis años. El nuevo rector releva en el puesto a Guillermo Cisneros, que lo ha ocupado durante los últimos ocho años.
En su intervención, Óscar García Suárez subrayó que “sin una financiación suficiente, nuestras universidades públicas no pueden cumplir su esencial función social y mucho menos aspirar a hacerlo con excelencia”. “Pero además de la cantidad, igual de relevante es establecer un plan de financiación a medio plazo. Esto nos permitiría a las universidades públicas planificar y programar las actuaciones plurianuales que necesitamos con visión estratégica. Confío en que los pasos que se den para la esperada Ley autonómica de Universidades prioricen este aspecto”.
El nuevo rector resaltó la función de la UPM como universidad pública: “debemos dar el mejor servicio posible a la sociedad, que es nuestra razón de ser. “Formar sólidamente a jóvenes en ingeniería y en arquitectura será el pasaporte para una vida mejor”, concluyó.
Llevar a la Politécnica a sus mayores cotas de excelencia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, felicitó al nuevo rector y a su equipo quienes se enfrentará a nuevos retos en el marco de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia, que “busca garantizar una financiación estable a las universidades, su funcionamiento, que cubra necesidades singulares pero que también estimule la consecución de recursos por objetivos, con incentivos eficaces y también con herramientas para la colaboración público-privada”.
El nuevo equipo cuenta con el pleno apoyo de la Comunidad de Madrid para “llevar a la Politécnica a sus mayores cotas de excelencia (…) y que se guíe siempre por los principios de libertad, rigor, trasparencia, pluralidad y por supuesto búsqueda permanente de la calidad”, indicó la presidenta.
Dirigiéndose al nuevo rector, Díaz Ayuso resaltó que “tienes ante ti una tarea difícil y apasionante, la de consolidar y hacer avanzar la posición de la Universidad Politécnica de Madrid como una de las mejores instituciones de educación superior e investigación de Europa y del mundo y conservar y engrandecer, todavía más, el orgullo de ser de la Politécnica”
Para finalizar, la presidenta de la Comunidad de Madrid apostó por la construcción entre todos de “una universidad que tenga devoción por la verdad y el saber, por la innovación y el servicio a la ciencia y a las necesidades reales de la sociedad”.
Retos y objetivos para los próximos años
“Generar conocimiento, crear nuevas empresas que traigan riqueza al país y a nuestra Comunidad, atraer talento internacional, generar actividad de alto nivel, incrementar el PIB industrial y contribuir a hacer de Madrid un lugar privilegiado en Europa para estudiar, trabajar y vivir”, son algunos de los objetivos planteados por Óscar García Suárez para el mandato que inicia hoy.
Asimismo, indicó que “tenemos la oportunidad de fortalecer nuestra estructura organizativa, reducir la burocracia, revisar nuestras titulaciones, modificar y crear otras nuevas y agilizar los procesos de promoción, entre otros retos”.
“Quiero que la UPM sea la mejor, quiero una universidad líder, que sea polo atractor de talento y referencia en el mundo académico e investigador. Yo aspiro a que la UPM esté entre las cinco mejores universidades de al Unión Europea y de Iberoamérica”, concluyó.
Guillermo Cisneros, rector emérito de la UPM
“Querer, comprender y compartir son tres verbos que he procurado ejercitar continuamente”, subrayó Guillermo Cisneros, rector emérito de la UPM, durante su intervención en la que quiso agradecer a todas las personas de la comunidad universitaria de la UPM el apoyo recibido durante su mandato. “Toda gestión se ha de medir como un balance, que además es conveniente analizar con sosiego y desde la perspectiva que proporcionará una necesaria y prudente distancia en el tiempo”, afirmó.
También destacó cómo ha de ser una universidad: “una institución para la constante generación y aplicación de conocimiento y para la constante transmisión de ese conocimiento de vanguardia -a las generaciones siguientes y como servicio a la sociedad todo ello siempre al más alto nivel de reconocimiento internacional”.
Cisneros aseguró que termina “este hermoso viaje mucho más enamorado de nuestra UPM de lo que comencé hace ochos años, que ya era mucho entonces; su empuje, sus capacidades, su fortaleza, su comprensión y sus personas”.
Nuevo equipo rectoral
El nuevo equipo de gobierno de la UPM, que también tomó posesión de su cargo, está compuesto por: Berta Gámez, secretaria general; Victor Robles, gerente; José Julián Chaparro, vicerrector de Asuntos Económico; Marta Olea, delegada del rector para Comunicación y Relaciones Institucionales; Alberto Garrido, vicerrector de Estrategia Académica y Calidad; Isabel Carrillo, vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Extensión Universitaria; Marta Amalia Cordero, delegada del rector para Formación Permanente; María Mercedes González, delegada del rector para Igualdad, Diversidad y Compromiso Social; María Isabel Más, vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Juan Manuel Muñoz, delegado del rector para Innovación, Emprendimiento y Transferencia; Luis Salgado, vicerrector de Internacionalización; Luis Gómez, vicerrector de Investigación y Doctorado; José Manuel Ruiz, vicerrector de Profesorado y Fernando Pescador, vicerrector para Universidad Digital.