El Govern y el Consell de Menorca abordan proyectos estratégicos para impulsar el ciclo del agua en la isla

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Illes Balears, Juan Manuel Lafuente, junto al director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y el gerente de ABAQUA, Emeterio Moles, se han reunido esta mañana con el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación Local, Simón Gornés; el director insular de la Reserva de Biosfera, David Vidal, y el director insular de Medio Ambiente, Mateu Ainsa, para coordinar los principales proyectos comunes del ciclo del agua entre ambas administraciones.

La reunión ha permitido dar seguimiento a las principales inversiones en el ciclo del agua en Menorca, centradas en el convenio firmado con el Consell Insular, que incluye los proyectos municipales relacionados con esta área. Se ha realizado un seguimiento del plan de mejora del saneamiento, que contempla importantes actuaciones en las depuradoras del Mercadal, Sant Lluís y Binidalí, además del proyecto de ampliación de la estación depuradora de Ciutadella Sud.

También se han revisado los progresos de los proyectos de reutilización de aguas y se ha informado sobre el estado de las obras de emergencia emprendidas tras los daños ocasionados por la DANA del pasado mes de agosto, que impactó de forma significativa en las infraestructuras hidráulicas de la isla.

Otro de los temas prioritarios tratados ha sido el proyecto de Es Caragolí, que tiene como objetivo inyectar agua a la red de suministro de Ciutadella y, de este modo, evitar la sobreexplotación de los acuíferos.

En una segunda reunión, celebrada posteriormente, los responsables del Govern balear han mantenido un encuentro con el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, y representantes del sector empresarial del municipio para abordar un proyecto estratégico relacionado con el polígono industrial.

El objetivo de esta reunión ha sido trabajar en la resolución del problema de aguas pluviales que afecta tanto al polígono industrial existente como a su futura ampliación. Este problema de competencia municipal, intensificado por el drenaje deficiente en la zona, requiere una solución integral que permita garantizar la funcionalidad y el crecimiento sostenible del área.

Los empresarios han manifestado su preocupación por la urgencia de estas actuaciones, subrayando la necesidad de colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado para agilizar las soluciones.

Deja un comentario