Toledo, 8 de enero de 2025.- El Gobierno regional ha puesto a disposición de las entidades locales su modelo tipo de ordenanza de participación ciudadana en el marco de la reunión entre el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, y el director de la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación, Enrique Tenorio, con representantes de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), entre ellos su presidente, José Julián Gregorio.
Se trata de una ordenanza elaborada en colaboración con la UCLM, a través de la Cátedra de Gobierno Abierto, adscrita al Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, y en la que han trabajado expertos en materia de participación, transparencia, integridad, rendición de cuentas y datos abiertos, tanto del ámbito académico como de diferentes administraciones públicas. Este trabajo, que se remonta a inicios del año 2023, ha dado como resultado el modelo de ordenanza tipo pensada específicamente para las entidades locales de Castilla-La Mancha.
Tal y como ha trasladado el director de la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación, la finalidad es que los municipios de la región puedan adaptarla a sus necesidades para llevar a cabo procesos de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y ha subrayado que se trata de “un texto vivo”, ya que se ha concebido para poder integrar en él las distintas novedades legislativas, jurisprudenciales u organizativas que puedan darse en materia de participación ciudadana tanto a nivel europeo, estatal, autonómico como local.
En este sentido, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha destacado que esta ordenanza está adaptada tanto para los municipios pequeños como medianos y viene a contribuir a la regulación de los procesos participativos en las entidades locales. Igualmente, ha remarcado la importancia de este documento, impulsado por el Gobierno regional, dirigido a la “implantación de una cultura participativa”, así como hacia la regulación, rendición de cuentas y transparencia.
Robles ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de García-Page con el municipalismo a través de, entre otras iniciativas, el acercamiento de herramientas que favorezcan la participación ciudadana, fortalezca sus órganos de gestión y mejoren los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.
En el encuentro, el presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, se ha comprometido a divulgar el documento entre los ayuntamientos de la región e implicar a las diputaciones provinciales en la tarea de difusión de este. En esta reunión también ha estado presente el director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM, Isaac Martín.