La Xunta avanzará este 2025 en la dinamización de sectores económicos estratégicos en el marco de la red de polos de emprendimiento que cuenta con 15 centros
08 de enero, 2025
La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración viene de cerrar en 2024 sendos proyectos piloto en este sentido en los Polos de Ferrol y de O Carballiño, en el marco de una Red que lleva atendido más de 3.000 negocios desde su puesta en marcha
La Xunta viene de cerrar sendos proyectos piloto en los Polos de emprendimiento y apoyo al empleo de Ferrol y de O Carballiño como preludio de la apuesta a favor de la dinamización de sectores económicos estratégicos que seguirá desarrollando en este año 2025 en el marco de la Red que cuenta con 15 centros operativos. Abogando por la revitalización de ámbitos como el de la construcción, el tecnológico o el comercio en el caso ferrolán; y del sector primario, lo del turismo o lo de los cuidados en el de O Carballiño, esta estrategia se enmarca en los 32 millones de euros que invertirá el Gobierno gallego en este ejercicio para darle un impulso al emprendimiento alineado con el territorio atrayendo el talento de colectivos prioritarios.
En concreto, los proyectos piloto calibraron el nivel de necesidad por parte de los diferentes agentes de los respectivos entornos de un trabajo dinamizador alrededor de las distintas transiciones en marcha, así como la aproximación diferente que se pueda requerir en comarcas urbanas y rurales. También buscaban capacitar las organizaciones del territorio para este proceso de catalización del ecosistema local.
Así, al amparo de las iniciativas en Ferrol y en el Carballiño el objetivo era avanzar hacia una especialización inteligente desde la complejidad de cada territorio, centrándose en servicios esenciales para cada zona y apostando por el aprovechamiento de los recursos propios con la prioritaria implicación de los agentes involucrados en beneficio de la ciudadanía.
Primeras conclusiones de los proyectos piloto
Los proyectos piloto que tuvieron los polos de Ferrol y de O Carballiño como impulsores lograron unificar los agentes locales en sendas estrategias colaborativas de dinamización emprendedora que abogaron por respetar y potenciar la identidad de cada entorno como marca mirando siempre al futuro económico de cada comarca.
En esa línea, en el caso de Ferrolterra se puso el foco en la rehabilitación del corazón de la ciudad, en el reimpulso del comercio local, en su conexión con el resto de territorio o en su proyección a las nuevas tecnologías energéticas. No de O Carballiño, se abordaron los retos de integración y atracción de población o de puesta en valor de los recursos propios conectando sectores estratégicos como el turismo y el campo.
Tras la realización de los pilotos, el objetivo es seguir avanzando en diversas reuniones dirigidas por ambos Por los, trabajando en la especialización inteligente que se persigue de cara a reflejar la esencia de cada lugar como marca con valor propio. Una metodología que se busca extender en este 2025 al resto de centros que integran la Red de por los de emprendimiento y apoyo al empleo establecida en Galicia en verano de 2021.
Balance de la Red
Desde su puesta en marcha, la Red de por los lleva atendido más de 3.000 proyectos empresariales, de los que cerca de 500 se localizan en la oficina ferrolana y casi 200 en la de O Carballiño. Entre el total de iniciativas a nivel gallego, destacan los servicios, seguidos del comercio y de la hostelería, representando un 7% los negocios que buscan recambio generacional.
A las personas emprendedoras que se acercaron a la Red de polos ‘un 59% de ellas, mujeres’ se les prestaron cerca de 8.400 tutorías. Cuanto a las actividades, se han realizado más de un millar entre reuniones con entidades del territorio, formaciones y eventos de la Red.
La Consellería de Empleo, Comercio y Emigración destinará en este 2025 más de 32 millones de euros a darle un ánimo al emprendimiento alineado con el territorio, a través de la Red de por los y atrayendo el talento de colectivos prioritarios como la gente nueva o los gallegos retornados, con especial apoyo a los trabajadores autónomos. Una inversión que tendrá lugar en el año en el que Galicia ostentará el reconocimiento de Región emprendedora europea, una distinción otorgada no solo por el buen funcionamiento de la Red sino también por otros proyectos de impulso emprendedor como las comunidades para atraer nómadas digitales al rural gallego.