El departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca dedica 3 millones de euros en ayudas a la promoción del desarrollo sostenible de las zonas de pesca, en la diversificación del sector pesquero y «economía azul»

  • Las líneas de ayuda incluyen inversiones productivas, creación de empleo e inversiones no productivas

VG 2025 01 08

Koldo Goitia, director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha informado que ya está abierta la convocatoria de ayudas para el año 2025 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) dotadas con tres millones de euros y destinadas a proyectos que promuevan el desarrollo sostenible de las zonas de pesca, principalmente vinculados a la diversificación del sector pesquero y a la economía azul. Las líneas de ayuda incluyen inversiones productivas, creación de empleo e inversiones no productivas.

Las líneas de ayuda a las Inversiones productivas responden a una medida dirigida a la creación, puesta en marcha y funcionamiento inicial de nuevas empresas y líneas de negocio, priorizando iniciativas que diversifiquen la actividad del sector pesquero, así como, preferentemente, las dirigidas al impulso y crecimiento de la economía azul de los municipios pesqueros.

“Deberán ser actividades que supongan la realización de una actividad económica, tendentes a la producción de bienes o servicio. Dentro de las inversiones productivas se incluye cualquier proyecto de creación o desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, y a las personas físicas que vayan a adquirir la condición de empresa. Se excluyen las inversiones en proyectos de transformación de productos de la pesca y de la acuicultura que no se consideren como diversificación de su actividad” detalla Goitia.

Para la Creación de empleo, se apoyará a la contratación por cuenta ajena de aquellas personas trabajadoras que nunca han dispuesto de empleo o han perdido el que ocupaban anteriormente, en actividades que supongan la diversificación del sector pesquero o las iniciativas directamente relacionadas con la economía azul. En todo caso, deberá tratarse de un nuevo empleo de, al menos, el 50 % de las horas estipuladas en el convenio colectivo que se aplique en cada caso.

Incorporaciones

Igualmente, podrá ser apoyada la creación de actividades independientes que incentiven la instalación de personas trabajadoras autónomas o la incorporación a empresas bajo un régimen jurídico de economía social. Priorizando las actividades que supongan la diversificación del sector pesquero o las iniciativas directamente relacionadas con la economía azul.

Las inversiones no productivas o actividades que no supongan el inicio o el desarrollo de una actividad económica o no estén afectas a una actividad económica podrán acogerse a las ayudas. Asimismo, tendrán este carácter los proyectos de interés público que, incluso constituyendo una actividad económica o estando afectados a una actividad económica, no incidan sobre el régimen de competencia en el territorio de que se trate.

Algunos ejemplos: Campañas promocionales dirigidas a potenciar el consumo de pescado, dando valor a sus cualidades y propiedades nutricionales; Promoción de empresas de capacitación y formación de las personas para su desarrollo personal; Divulgación del patrimonio marítimo pesquero y las artes de pesca; Estudios medioambientales de los ecosistemas de las zonas pesqueras; Estudios para el reaprovechamiento de activos pesqueros en desuso; Estudios para la explotación sostenible de los recursos pesqueros; Estudios de eficiencia energética o actuaciones ante el cambio climático; Estudios para el fomento de la transición digital dentro del sector pesquero; Estudios de ahorro y reutilización del agua; Estudios de reducción del impacto generado por operaciones de logística, transporte, y distribución.  Estudios de viabilidad técnicos y económicos para la creación de nuevos proyectos. Actuaciones que mejoren la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones laborales del sector pesquero.

Proyectos

Los proyectos y actuaciones subvencionables deberán conseguir Aumento del valor, creación de empleo, valoración y fomento de la participación de las mujeres, tracción de personas jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, y la mejora de la imagen de estos productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

Asimismo los objetivos son el fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro y fuera del sector de la pesca comercial, el aprendizaje permanente y la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas;  el Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático;  el Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluyendo el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo; el refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)

 

Deja un comentario