Ecca.edu celebra su sexagésimo aniversario de educación a distancia a través de las ondas. Hoy 8 de enero se ha inaugurado una exposición en la Universidad de La Laguna que repasa esta trayectoria a través de la cual muchos españoles y españolas tuvieron la oportunidad de formarse gracias a la radio, que ofreció sus primeros programas en febrero de 1965.

El Aulario César Manrique del campus de Guajara acoge así una muestra que permanecerá abierta hasta el 13 de enero y que, bajo el lema ’60 años transformando vidas a través de la educación’, da cuenta de los hitos más significativos de esta emisora que ha pasado a convertirse desde hace dos años en una plataforma exclusivamente digital.

En la inauguración estuvieron presentes el rector de la institución académica, Francisco García, y el director general de ecca.edu, José María Segura, acompañados de un nutrido grupo de estudiantes. Tanto uno como otro sostuvieron la pertinencia de esta celebración, dado que se trata de un sistema que ha favorecido el acceso a la formación de capas de la sociedad de distinta índole, universalizando sus contenidos y favoreciendo el reciclaje profesional.

El director general de ecca.edu, José María Segura, y el rector de la ULL, Francisco García.

“Las dos instituciones compartimos los mismos valores de defensa de la educación pública”, indicó el rector, para quien además resulta muy relevante romper barreras para potenciar la formación como primer ascensor social. Esta cuestión, además, es especialmente relevante en Canarias, añadió, uno de los territorios con mayores cotas de desigualdad de todo el país.

A través de paneles informativos con acceso a documentos sonoros, la muestra rememora el año 1963, cuando se sentaron las bases de Radio Ecca en Gran Canaria, calificada como la “radio que enseña”. Dos años después se llevó a cabo el primer curso, con 500 personas matriculadas. El modelo se extiende y se exporta en los años setenta a Latinoamérica, con la llegada a República Dominicana. Es la época en la que ve la luz la escuela de padres y, ya en los 80, se crea la Fundación Ecca como centro de orientación y acompañamiento al alumnado.

El sistema se robustece y también se va transformando, de tal forma que entrado el siglo XXI migra a plataforma digital. “Queremos seguir cambiando el mundo, en alianza con la Universidad de La Laguna”, señaló su director.