¿Qué tienen en común alguien con VIH, una persona no binaria y una trabajadora sexual? Los tres son personas estigmatizadas, discriminadas por su enfermedad, condición y trabajo. A ellas ha querido dar voz David Boada, estudiante de Biología de la Universidad de Alcalá, a través de su proyecto Entre Tabúes.
Entre tabúes recoge en formato podcast las entrevistas a Oliver Marcos, persona con VIH y secretario general de Cesida, a Celia Fernández que se considera no binaria y a Shelma Bertomeu, trabajadora sexual en Onlyfans y Webcammer. Para elaborar los cuestionarios, David se ayudó de los propios estudiantes de la UAH, que recogieron en un documento todo aquello que les interesaba pero que nunca se habían atrevido a preguntar, siempre desde el respeto. Son preguntas anónimas sin filtros. Esto también sirve de ayuda a David que, a través de las preguntas de los estudiantes, diagnostica el grado de desinformación sobre el tema que tienen los jóvenes.
A través de sus charlas se puede descubrir cómo vive una persona con VIH, distintas formas de dedicarse al trabajo sexual o el día a día de una persona no binaria. “Les localicé a través de contactos o de redes sociales y, tras explicarles el proyecto, decidieron colaborar”, detalla el estudiante, quien no duda en respetar las pequeñas condiciones de sus entrevistados como pueden ser la de eliminar comentarios irrespetuosos.
“Mis objetivos eran los de crear un espacio de comunicación e intentar concienciar y sensibilizar sobre ciertos temas. Creo que lo he conseguido”, afirma Boada, que ha conseguido bastante repercusión en redes sociales y hasta ahora ha conseguido hacer llegar estas historias a más de 1,9 millones de personas en TikTok, más de 60K en Instagram y más de 200 personas en Spotify. Además, la producción audiovisual no tiene nada que envidiar a otros podcasts profesionales.
UN PROYECTO PREMIADO POR LA UNIÓN EUROPEA
Todo este trabajo se enmarcada en el proyecto Erasmus+ BeYou donde ha participado la Universidad de Alcalá. Uno de los objetivos era el desarrollo de un programa para que los jóvenes actuaran como motor del cambio en la sociedad, una especie de incubadora de ideas. Desde la UAH se apoyó con formación en gestión de proyectos y también con financiación a un total de 4 ideas seleccionadas para que se pusieron en marcha.
Además, Entre Tabúes ha sido reconocido en los premios internacionales Triple-E Awards. La candidatura de David Boada no solo se admitió entre los finalistas de su categoría de estudiantes sino que ha obtenido finalmente el segundo premio europeo. El resultado ha sido muy satisfactorio, porque le han reconocido como Runner Up (segundo) en la categoría Student-led Impact Initiative of the Year. Gracias al empuje de los profesores Inés López y Luis Fernando Fernández Sánchez, David decidió presentarse a este galardón que “enfatiza la parte de emprendimiento y compromiso con la con la sociedad que tiene la universidad, a veces solo reconocida por la formación que ofrece”, asevera.
La ceremonia de entrega de premios se celebró en Lisboa, dentro de la feria Seria, que reunió a estudiantes internacionales que pudieron discutir sobre educación o el sistema universitario a través de diferentes workshops.
También ha presentado su iniciativa en el reciente congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo: Nuevos escenarios y retos, con gran éxito y una acogida muy entusiasta por parte de los asistentes.
Para continuar con su proyecto, David tiene pensado dar voz a una persona migrante que se encuentra alojada en el cuartel Primo de Rivera en Alcalá de Henares. “He contactado con él a través de una amiga. Es uno de los pocos que siente libre para poder hablar de su experiencia y creo que puede ser muy interesante”, finaliza David.