- La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) ha premiado un estudio sobre la publicación «La Alianza Veterinaria» elaborado por los profesores de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera
La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) ha concedido el V Premio “Amigos de la Historia Veterinaria” a los profesores de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera Jaume Jordá y Ana Navarro, por el trabajo titulado “La Alianza Veterinaria: una hemerografía inédita”. Este estudio analiza los orígenes y la evolución de una publicación pionera en el campo de la Veterinaria: La Alianza Veterinaria, editada por D. Juan Morcillo Olalla entre 1882 y 1886.
“Gracias al continuo avance promovido por diferentes centros de investigación en España, poco a poco el interesante campo de las revistas veterinarias del siglo XIX va completando sus repositorios”, ha señalado el profesor Jaume Jordá, “no obstante, una revista de especial interés como fue La Alianza Veterinaria carecía de estudios hemerográficos conocidos al existir una accesibilidad para su estudio muy reducida”.
Con la colaboración de la Biblioteca Histórica de Madrid, los profesores de la CEU UCH han podido realizar un estudio hemerográfico de esta revista, con el objeto de contextualizar su contenido y generar índices de referencia que ayuden a otros investigadores a encontrar información en ella.
“El resultado se presenta revelador, encontrando una publicación adelantada a su tiempo en su defensa de la dignidad profesional y la difusión de la ciencia, además de acercarnos a la visión de la veterinaria de provincias del siglo XIX, y que invita a futuros trabajos gracias a los nuevos datos que aporta”, han destacado.
Jaume Jordá Moret es Doctor en Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Profesor e investigador, ha desarrollado diferentes estudios en el campo de la Historia de las Ciencias Veterinarias, especializándose en la figura de D. Juan Morcillo Olalla.
Ana Navarro Serra es Doctora en Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera y ha combinado durante años su trabajo en clínica de pequeños animales, con la clínica de animales silvestres en África. Ha dedicado parte de su labor investigadora a explorar temas como la historia del descubrimiento de los parásitos intestinales y el desarrollo de métodos para su diagnóstico, especialmente en primates no humanos.