Nace el nuevo Observatorio de Actividad Física Inclusiva en el Medio Natural

Grupo de Investigación de Deportes de Montaña

Nace el nuevo Observatorio de Actividad Física Inclusiva en el Medio Natural

Noticia publicada el

Nace el nuevo Observatorio de Actividad Física Inclusiva en el Medio Natural

El nuevo Observatorio de Actividad Física Inclusiva en el Medio Natural, vinculado a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ya está en marcha para dar respuestas necesarias ante los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su acceso a los espacios naturales.

Desde la Facultad, se ha manifestado un “compromiso firme” en este propósito desde sus inicios, que se tradujo, en primer lugar, en la adquisición de materiales significativos para la asignatura Deporte adaptado, así como en la búsqueda activa de especialistas para impartir la materia. En 2011 se introdujeron las sillas de montaña para su uso docente y, posteriormente, comenzaron a emplearse con personas con discapacidad para que participasen en actividades de montaña.

En este momento, profesores, alumnos y exalumnos, de manera voluntaria, comenzaron a desarrollar diversas actividades para mejorar la accesibilidad en el medio natural y, con el paso de los años, han constituido el Grupo de Investigación de Deportes de Montaña: Salud, Inclusión y Sociedad.

Sus conformantes trabajan cuatro aspectos fundamentales: la formación de los estudiantes, la sensibilización de las personas hacia la realidad de la discapacidad, la solidaridad y el voluntariado, así como la investigación de transferencia. Entre los propulsores está la profesora Laura Jiménez, que destaca el hecho de que, “tanto profesores como estudiantes, participamos de manera voluntaria en las rutas y actividades que se llevan a cabo. Consideramos que es importante ofrecer a las nuevas generaciones oportunidades para poder experimentar en primera persona lo que significa realizar acciones de manera solidaria, sin esperar nada a cambio. Porque cuando se realizan este tipo de actividades se trabajan valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo compartido, la solidaridad”.

Ahora se ha dado un paso más con este Observatorio con el que, a través de una perspectiva multidisciplinaria, se busca no sólo sensibilizar y formar a futuros profesionales, sino también investigar y transferir conocimientos que impacten positivamente en la sociedad.

Noticia anterior_
‘Zancadas por Roberto’, una iniciativa solidaria que busca visibilizar la encefalomielitis miálgica
Noticia siguiente
Abierta la convocatoria de los premios para investigadores de la Fundación Bernat Beny