La Junta de Andalucía señala la importancia de acercar los montes y la selvicultura a la ciudadanía

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través del asesor técnico de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, Gabriel Gutiérrez Tejada, ha trasladado que una de sus grandes líneas de acción es la conservación de los montes y la promoción de la selvicultura como herramienta esencial para la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico. La necesidad de acercar estos paisajes, a menudo desconocidos, a la ciudadanía y de comunicar los beneficios de su gestión activa fue, precisamente, el eje del discurso pronunciado por Gutiérrez Tejada durante un acto reciente en el Instituto de la Ingeniería de España.

En su intervención, ha destacado el papel fundamental de los bosques como referencia de otros paisajes invisibles que albergan los montes andaluces, no solo en términos de biodiversidad, sino también como legado cultural. “Los forestales somos responsablesde esos ecosistemas que sustentan nuestra vida y nuestra identidad. Nuestra misión es hacerlos visibles para que la ciudadanía pueda conocer su valor”, ha afirmado.

El discurso giró sobre la creciente desconexión de la sociedad con los procesos naturales que sustentan los ecosistemas forestales. “Los paisajes culturales de los montes parecen cada vez más lejanos y desconocidos. Nuestro desafío es acercarlos, tanto a la población urbana como a la rural, promoviendo una mayor comprensión de su importancia”.

Desde la Junta de Andalucía, según ha señalado, se trabaja para fortalecer este vínculo, integrando la comunicación como una herramienta clave en las políticas de conservación y gestión forestal. El asesor técnico, asimismo, ha hablado de la necesidad de una labor pedagógica constante para garantizar que la ciudadanía no solo valore, sino que también se implique en la protección de estos espacios esenciales.

En línea con las prioridades de la Junta de Andalucía, Gutiérrez Tejada ha recordado el papel histórico de los forestales en la defensa y restauración de los montes y sus poblaciones, así como la importancia de comunicar estos logros. “La pedagogía es vital. Solo a través de la educación y la difusión del conocimiento podremos garantizar que las políticas forestales del futuro sean entendidas y apoyadas por la ciudadanía”, ha añadido.

La conferencia puso en valor acciones históricas como las emblemáticas repoblaciones forestales y la protección del patrimonio forestal público frente a procesos históricos como la desamortización. Estas experiencias, tal y como ha remarcado, son un legado que inspira a las nuevas generaciones a innovar y avanzar en la gestión forestal sin perder de vista los valores que han guiado a la profesión. “Debemos recuperar el pensamiento catedral, que nos permite mirar más allá del corto plazo y abordar el manejo forestal con la perspectiva de quienes construyen algo que trasciende generaciones”, ha agregado.

Un compromiso con el futuro de los montes andaluces

Sobre el futuro de los montes andaluces, Gutiérrez Tejada ha hecho un llamamiento a la acción colectiva, destacando la importancia de construir el futuro forestal a partir de las pequeñas acciones diarias. “El futuro de los montes se construye cada día, con pequeñas acciones que, juntas, generan un impacto duradero. Esta labor debe ser conocida y reconocida por toda la sociedad”.

De este modo, ha incidido en el firme compromiso de la Junta de Andalucía con la gestión forestal activa y sostenible. “En colaboración con los profesionales del sector, se están impulsando iniciativas que no solo protegen los recursos naturales, sino que también los posicionan como motores de desarrollo y sostenibilidad. Con esta visión, Andalucía preserva su riqueza natural y, además, se consolida como referente en la gestión forestal y la promoción de valores medioambientales, conectando a la ciudadanía con un legado único”, ha concluido.