El abatido autor del atentado en Nueva Orleans —quien arrolló a una multitud de peatones con su camioneta en la que llevaba una bandera del Estado Islámico*, dejando 14 muertos y una treintena de heridos— asistía a una mezquita de Houston cuyo imam había realizado controvertidas declaraciones a la hora de interpretar los hechos históricos.
La mezquita Masjid Bilal, que quedó bajo escrutinio mediático después del ataque terrorista, se apresuró a condenar «estos terribles actos», pero no evitó terminar en el centro de la polémica luego de que salieran a flote videos con deliberaciones de su imam Eiad Soudan sobre Adolf Hitler, la persecución a los judíos y las razones del apoyo de Europa a Israel.
El Instituto de Investigación de Medios de Comunicación en Oriente Medio (MEMRI) ha ‘desenterrado’ un video del 17 de noviembre de 2023 en que el imam afirma que Hitler se empeñaba en matar a los judíos porque intentaban controlar la economía y que los países europeos apoyan a Israel porque no quieren que los judíos vuelvan a vivir en sus territorios.
Al preguntar al público por qué los judíos sufrían persecución, Soudan citó un verso del Corán —»Y no cesan de sembrar la corrupción en la tierra; y a Alá no le gustan los corruptores»— y razonó que a los judíos «les gusta tomar el control de la economía dondequiera que vayan». «Todo el mundo quiere que se queden en Palestina» para mantenerlos fuera de sus propios países, argumentó en un arrebato de antisemitismo.
«Durante la Primera Guerra Mundial, ¿Alemania ganó o perdió? Perdió. Hasta que este tipo, Hitler, con bonito bigote, llegó al poder y todos sabemos lo que hizo», agregó. «Por cierto, Hitler odiaba a los israelíes tanto por el tema de la economía, pero no solo por eso, los solían considerar ciudadanos de nivel inferior y solían creer que la sangre alemana estaba por encima de cualquier otra sangre», continuó.
Recordó también que, «por cierto, Hitler mató a muchos no solamente entre los israelíes». «Miles de musulmanes fueron asesinados», matizó, concluyendo que «todos pagaron el precio» del dominio del fascismo, y no solamente los judíos.
Tras el ataque terrorista en Nueva Orleans perpetrado por uno de los suyos, la mezquita instruyó a los feligreses a guardar silencio. «Muchos de ustedes han oído hablar de los trágicos acontecimientos que han tenido lugar en Nueva Orleans esta mañana que ahora están siendo clasificados por el FBI como un ‘acto terrorista’. Si alguien es contactado por los medios de comunicación, es muy importante que no responda. Si es contactado por el FBI y es necesaria una respuesta, por favor refiérase al Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses [CAIR] y Sociedad Islámica de Gran Houston [ISGH]», recoge su mensaje The Daily Signal.
El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses ya condenó el atentado: «Si son ciertos los reportes de que el autor era un hombre con antecedentes de conducir ebrio y maltratar a su cónyuge que planeó matar a su familia antes de supuestamente tener sueños que le decían que se uniera al Estado Islámico, entonces su crimen es el último ejemplo de por qué los grupos extremistas crueles, despiadados y vividores han sido rechazados por la inmensa mayoría del mundo musulmán, desde los eruditos islámicos hasta las mezquitas, organizaciones y los musulmanes individuales».
Terrorista con medalla por lucha antiterrorista
No hay indicios de que Shamsud Din Jabbar estuviera alguna vez en el radar de las fuerzas del orden antes del atentado. Veterano de las Fuerzas Armadas de EE.UU., sirvió en el Ejército entre marzo de 2007 y enero de 2015 en calidad de especialista de recursos humanos y de tecnologías de información, siendo desplegado en Afganistán entre febrero de 2009 y enero de 2010. Entre enero de 2015 y julio de 2020 trabajó de informático en la Reserva del Ejército.
Una fuente del Ejército comentó a TMZ que incluso llegó a ser condecorado con la Medalla al Servicio de Guerra Global contra el Terrorismo, entre las 23 condecoraciones que ganó. Fue ya después del ataque contra los transeúntes cuando los agentes del FBI encontraron en su casa de alquiler a corto plazo en Nueva Orleans, así como en su vivienda en Houston (Texas), materiales para la fabricación de bombas.
Entrevistado en su día por un periódico universitario, Jabbar confesó que le costaba acostumbrarse a la vida civil después de dejar el Ejército, así como hablar con sus compañeros: no sabía cómo comunicarse sin emplear la jerga militar.
*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.