El Riesgo País cerró el día en 584 puntos, la cifra más baja desde agosto de 2018

Los activos bursátiles de Argentina operaron con volatilidad este viernes, en el inicio de un nuevo año, en un contexto internacional sin grandes sorpresas y con precios que muestran escasas variaciones.

Sin embargo, el factor interno que sigue impulsando a la renta variable argentina, y en menor medida a los bonos soberanos, está relacionado con las expectativas favorables para la macroeconomía local. Esto refuerza una tendencia alcista consolidada tras un fuerte avance durante todo 2024.

Por su parte, el Riesgo País rompió la barrera de los 600 cerró el día en 584 puntos básicos, la cifra más baja desde el 6 de agosto de 2018, una excelente noticia para el Gobierno de Javier Milei. Cabe recordar que el indicador de JP Morgan se redujo en alrededor de 1.400 puntos durante 2024, desde los 1.908 puntos al cierre de 2023.

Hombre sonriente con un mazo en la mano en un evento.
Javier Milei, presidente de Argentina. | La Derecha Diario

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires llegó a subir un 2% en los primeros negocios, tras dispararse un 6,4% en la primera sesión del año. Aunque al mediodía cedió más de un 1%, finalmente cerró con una suba del 1,2%, alcanzando los 2.728.911 puntos, en un nivel récord. En cuanto a los bonos, operaron con precios estables. 

«El Gobierno ya tiene todos los dólares para cubrir el pago de los vencimientos de enero correspondientes a los Bonares y Globales. Para cubrir el vencimiento de julio, el gobierno podría realizar un REPO a tres años -un préstamo donde se dejan títulos en garantía y se consiguen tasas más favorables-. En paralelo, el gobierno negocia un acuerdo con el FMI e instituciones privadas para conseguir dólares que permitan engrosar las reservas del BCRA y permita la salida del cepo», señaló un reporte de Rava Bursátil.

Hombre con traje oscuro levantando el puño y sonriendo.
Javier Milei, presidente de Argentina. | La Derecha Diario

Las previsiones del mercado se mantienen optimistas respecto al futuro de la economía, anticipando una desaceleración inflacionaria, un equilibrio fiscal y la posibilidad de un acuerdo cercano con el FMI que podría inyectar fondos frescos al Banco Central, facilitando la liberación del mercado de cambios.

«De cara al 2025, el futuro de la renta fija estará fuertemente correlacionado al resultado de las elecciones legislativas de octubre«, proyectó Capital Markets Argentina.

Deja un comentario