La multinacional tecnológica estadounidense Apple acordó el martes pagar 95 millones de dólares en efectivo para resolver una demanda colectiva en la que se acusaba al asistente de voz Siri de violar la privacidad de sus usuarios, recoge Reuters, citando el acuerdo preliminar presentado ante un Tribunal Federal de Oakland, California.
En la demanda, varios propietarios de dispositivos móviles Apple se quejaron de que la compañía grababa sus conversaciones privadas después de que se activara el asistente de voz de forma involuntaria, y divulgaba la información con terceros, principalmente anunciantes.
En concreto, dos demandantes dijeron que después de mencionar las zapatillas Air Jordan y la cadena de restaurantes Olive Garden, empezaron a aparecerles anuncios de estos productos. Otro usuario aseguró que recibió anuncios para un tratamiento quirúrgico de marca después de comentarlo en una conversación privada con su médico.
Aunque Apple aceptó pagar, no reconoce haber cometido ningún delito. El acuerdo aún debe ser aprobado por un juez del distrito.
De aprobarse el acuerdo, se estima que decenas de millones de usuarios de iPhone, y otros dispositivos Apple, desde que el asistente incorporó la función ‘Oye, Siri’ el 17 de septiembre de 2014 para reaccionar de forma automática, supuestamente dio lugar a grabaciones no autorizadas, y hasta finales de 2024 pueden presentar reclamaciones.
Cada consumidor podría llegar a recibir hasta 20 dólares por cada dispositivo compatible con Siri, aunque el pago podría cambiar en función del volumen de reclamaciones. Se señala que podrán reclamar una indemnización por un máximo de cinco dispositivos. Se prevé que solo entre el 3 y el 5 % de los consumidores que reúnan los requisitos presenten reclamaciones.
Se calcula que los 95 millones de dólares suponen solo unas nueve horas de beneficios para Apple, cuyos ingresos netos fueron de 93.740 millones de dólares en su último informe fiscal.