El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que llevará al Consejo de Gobierno, a principios de este año 2025, la declaración de interés de la Comunidad para la construcción de un depósito de agua para consumo urbano en el municipio almeriense de Roquetas de Mar, que ayude a paliar los problemas de abastecimiento de agua potable en esta localidad.
Tras reunirse con el alcalde de esta localidad, Gabriel Amat, para abordar este asunto, el consejero ha destacado la importancia de que Roquetas de Mar pueda contar con el agua necesaria si hubiera algún imprevisto que obligase a parar la planta desaladora más tiempo del de una parada programada.
Y ello pasa, según ha señalado Fernández-Pacheco, por la construcción de un depósito que venga a complementar la balsa que Acuamed construirá asociada a la desaladora Dalías II. La declaración de interés de la Comunidad respecto a la construcción de este depósito facilitaría la firma de un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para sufragar la ejecución de la obra de forma conjunta.
“Roquetas de Mar es un municipio que ha triplicado su población en las dos últimas décadas, es punto de referencia del turismo regional, nacional e internacional y zona de alta producción agrícola bajo plástico”, ha subrayado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Esto refuerza la decisión de la Consejería de actuar por interés de la comunidad autónoma, al igual que en otros municipios de la provincia de Sevilla y de Huelva, que también se están estudiando para dar solución a los andaluces que ven peligrar el abastecimiento de agua en momentos puntuales del año.
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar ha agradecido al consejero de Agricultura que cuando este municipio tiene problemas “siempre busque soluciones”, aunque sea Acuamed quien tendría que actuar. Asimismo, tras explicar que Roquetas de Mar es el segundo municipio de España que más crece en población y el primero de Andalucía, Amat ha defendido que si Roquetas no tiene agua “no tiene nada”.
Actuaciones en la provincia de Almería
En la provincia de Almería, la Junta tiene previsto invertir 44,7 millones de euros en la política de aguas este 2025 frente a los 37,4M€ del año pasado, lo que supone un 19,5 por ciento más.
Entre las obras que se están llevando a cabo y que continúan este 2025, destacan la obra de la conexión de agua desalada para el Poniente almeriense y el municipio de Roquetas de Mar, que cuentan con una inversión de 14 millones de euros, van en plazo y finalizarán previsiblemente antes de que comience el próximo verano.
También en Roquetas se firmó, el pasado 30 de diciembre, el último pago de la obra de conexión del terciario, de modo que queda conectada la depuradora con la comunidad de regantes Sol y Arena, que ya puede hacer uso del agua. Esta obra ha supuesto una inversión de algo más de dos millones de euros con una subvención de la delegación territorial de Agricultura en Almería de 881.457,07 euros.