La dictadura comunista de Nicolás Maduro divulgó fotos y videos del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, quien se encuentra secuestrado desde el 8 de diciembre, y cuyo paradero permanecía desconocido hasta ahora.
En las fotos y el video se puede ver a Gallo, detenido ilegalmente por el régimen chavista, usando una camiseta y pantalón celestes, en lo que parece ser un espacio al aire libre, frente a unas gradas.
Las autoridades venezolanas no proporcionaron detalles sobre el lugar ni la fecha en la que fueron tomadas las imágenes. «Puede ser la cárcel de El Rodeo«, indicó la pareja del gendarme.
Estas imágenes, las primeras divulgadas por el régimen de Maduro y Diosdado Cabello, se dieron a conocer el mismo día en que la Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la detención de Nahuel Agustín Gallo, acusando una grave violación a sus derechos humanos.
Además, las imágenes fueron difundidas en paralelo con la confirmación de que Edmundo González Urrutia, quien es reconocido por Occidente como el presidente electo legítimo de Venezuela, visitará a Javier Milei en la Casa Rosada este sábado, como parte de una gira internacional para buscar apoyo de cara a su intento de asumir el cargo el 10 de enero.
«Es él. Son unos criminales«, respondió María Alexandra Gómez, pareja de Nahuel Agustín Gallo, en un breve contacto con el medio Infobae, al ser consultada sobre si la persona en las imágenes era su pareja.
Desde hace semanas, ella y el resto de su familia, que reside en Catamarca, habían estado solicitando pruebas de vida del gendarme.
Antes de la publicación del video y las fotos, el régimen venezolano había emitido solo declaraciones sobre Gallo, a través de Diosdado Cabello, un comunicado de la Fiscalía General y una entrevista exclusiva que el fiscal Tarek William Saab dio a Infobae.
En estos informes, se mencionaba una supuesta participación de Gallo en una supuesta «conspiración internacional«, aunque no se presentó ninguna prueba concreta.
Aunque no se especificó ni se puede comprobar el lugar ni la fecha en que fueron tomadas las imágenes, el gendarme aparece en ellas en buen estado de salud, dentro de lo que parece ser un centro de detención.
La denuncia del Gobierno
El Gobierno de Javier Milei presentó hoy una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada de Gallo, quien fue secuestrado el 8 de diciembre por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
En el comunicado oficial de la Cancillería argentina, se mencionó directamente a Tarek William Saab, quien defendió las acciones del régimen y aseguró que Gallo estaba involucrado en «acciones conspirativas contra la paz republicana«.
En su denuncia, la administración argentina calificó el secuestro de Gallo como una «violación grave y flagrante de los derechos humanos«, vinculándolo a un «patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad» que se están cometiendo en Venezuela, los cuales están claramente bajo la jurisdicción de la CPI.