La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) ha renovado su inscripción en el registro europeo EQAR como entidad habilitada para la evaluación y acreditación de instituciones y titulaciones universitarias conforme a los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG, por sus siglas en inglés). Esta acreditación permite el reconocimiento del carácter oficial de las más de 1.300 titulaciones universitarias oficiales que imparten las universidades andaluzas.
Cada cinco años, las agencias de evaluación externa de la calidad universitaria que operan en Europa deben superar una evaluación externa de cumplimiento de los citados ESG para que puedan ser inscritas en el registro oficial de agencias EQAR. De esta forma, sus evaluaciones pueden ser reconocidas a nivel europeo y así facilitar el reconocimiento y la movilidad entre estudiantes y profesorado universitario en Europa. La inscripción en este registro es, a su vez, un requisito de la normativa española para el ejercicio de estas funciones de evaluación y acreditación.
La agencia andaluza de calidad universitaria, primero bajo la denominación de AGAE, más tarde como DEVA-AAC y en la actualidad como ACCUA, forma parte de este registro desde el año 2009 y con la evaluación favorable obtenida en 2024 son ya tres renovaciones exitosas, las dos precedentes en 2014 y 2020.
El proceso de renovación de la inscripción en el registro comienza con el sometimiento de la entidad a una evaluación externa, llevada a cabo por parte de expertos internacionales independientes, en la que se verifica el cumplimiento por parte de la agencia de 14 estándares europeos, que abarcan desde su funcionamiento interno hasta los procedimientos de evaluación externa de la calidad de las instituciones, titulaciones y docencia universitaria.
La evaluación externa de ACCUA fue coordinada por la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA) y fue llevada a cabo por un panel de cinco expertos internacionales que en primer lugar analizaron el informe de autoevaluación emitido por la Agencia y en segundo lugar realizaron una visita a sus instalaciones en las que, durante tres días, mantuvieron diferentes reuniones con personal de la Agencia, personal evaluador externo, representantes de su consejería de adscripción, miembros de los equipos de gobierno de las universidades andaluzas, de su personal y de su profesorado, estudiantado y empresas.
El panel evaluador de ENQA emitió en el mes de septiembre su informe, en el que concluyó que ACCUA cumplía ampliamente con los ESG, mejorando el resultado de las evaluaciones anteriores. Este informe, a su vez, ha sido tomado en consideración por el Comité de Registro de EQAR, quien en su reunión del pasado 27 de noviembre emitió su informe de aprobación de la renovación de la inscripción de ACCUA en su registro. El citado comité felicita a la Agencia andaluza por su exitosa evaluación y por la renovación de su inscripción en el registro, válida hasta el 30 de marzo de 2029.
El director de ACCUA desde noviembre de 2023, Antonio José Cubero Atienza, ha destacado que la evaluación favorable realizada por ENQA, y su ratificación por parte de EQAR, «nos sirve de motivación para seguir avanzando en la mejora continua de la calidad de nuestros procesos internos y nuestras actividades de aseguramiento externo de la calidad». En este sentido, ha asegurado que esta renovación supone «un éxito de todo el sistema universitario público andaluz, y una buena noticia para dicho sistema, ya que permite continuar impulsando el reconocimiento internacional de nuestras instituciones, nuestras titulaciones, nuestro profesorado y nuestro estudiantado universitario».