Más información
El equipo infantil verde de la Agrupación Deportiva Voleibol Rivas se ha proclamado subcampeón de la Copa de España en la tercera categoría estatal por niveles, la 2A [hay cinco niveles según la calidad de los competidores: 1A, 1B, 2A, 2B y 3]. El campeonato se disputó en Guadalajara del 27 al 30 de diciembre para categoría alevín e infantil, reuniendo a clubes de todo el país.
Solo en categoría infantil se inscribieron 184 equipos. En el nivel 2A, donde Rivas se colgó la medalla de plata, jugaron 18 conjuntos. Y las ripenses ganaron todos sus partidos de la fase de grupos (cuatro), el de cuartos y el de semifinales. En una final disputadísima contra las barcelonesas de CV Vall D’Hebrón Delta, se cedió el oro por dos set a uno: 25-17, 11-25 y 15-13 para las catalanas.
A la capital arriácense también acudió el equipo ripense infantil blanco, que quedó décimo en el cuarto nivel, el 2B. Ya en otras categorías, otros cinco equipos ripenses han disputado sus respectivas Copas de España. Los chicos del infantil han finalizado 17º en el grupo 2. El juvenil A femenino, 15º en el grupo 1. Las juveniles B, décimas en el grupo 5. El mixto de juveniles y cadetes, octavo en el grupo 2. Y el cadete blanco, que participó en categoría juvenil, octavo en el grupo 4.
14 JUGADORAS RIPENSES
El infantil verde subcampeón, integrado por 14 jugadoras todas ripenses (una de ellas, alevín), pudo superar el contratiempo de acudir sin su entrenador Isaac Adrover, que no pudo asistir por motivos personales. Un padre de las jugadoras, Ginés Martínez, dirigió al equipo en Guadalajara, tras sacarse el título de entrenador en octubre. Isaac Adrover se conectaba en directo a los partidos a través del streaming e impartía instrucciones por el móvil a Ginés, que pasó el último mes y medio acudiendo a los entrenamientos para familiarizarse con toda la plantilla y sus tácticas.
“Estamos todos encantadísimos con el resultado, no nos los esperábamos”, reconoce Ginés Martínez, que en su día jugó en la liga universitaria y hoy trabaja como director de operaciones en una conocida empresa de complementos de cama. “El objetivo era que jugaran todas las niñas. Y si se podía tener un resultado bueno, bienvenido. Pero el objetivo no era el título. Y todas han jugado. Incluso la final”, comenta Ginés.
Ya en la liga autonómica, el infantil verde AD Rivas ocupa la quina plaza en la Primera División. Tras diez jornadas, ha ganado seis encuentros y perdido cuatro. El objetivo, al principio de campaña, era «mantener la categoría», explica Ginés Martínez. Y añade: «Gracias a los buenos resultados que se están cosechando en esta primera fase, ahora pensamos en la fase final. Pero si no se consigue la fase final, y mantenemos la categoría, cumpliríamos, el objetivo de la temporada».
La fase final autonómica la disputan los seis primeros clasificados en un municipio madrileño en primavera. El primero y segundo pasan director a la final a cuatro, que se completa con el ganador de los duelos tercero-sexto y cuarto-quinto. “Hay posibilidades de pasar ese corte de seis”, reconoce Ginés. Rivas suma 19 puntos, a dos puntos del cuarto puesto y tres del tercero. Por detrás, el sexto se aleja con 14 puntos y el séptimo [que no clasificaría] acumula 11.
El equipo infantil verde de la AD Voleibol Rivas, con su entrenador en la Copa de España, Ginés Martínez, padre de unas de las jugadoras y titulado que sustituyó al técnico oficial, Isaac Adrover.