Nuevas tecnologías e innovación
| 02-ene-2025
El Cabildo refuerza la conectividad con una inversión de 1,2 millones de euros en fibra óptica entre Santa Cruz y Güímar
El Cabildo de Tenerife invertirá 1,2 millones de euros para mejorar y disponer de canalizaciones propias y fibra óptica en el tramo que discurre entre Santa Cruz y el Polígono Industrial del Valle de Güímar. El Consejo de Gobierno ha adjudicado recientemente los trabajos de implantación de la fibra óptica en la carretera TF-1 a la UTE Conservación, Asfalto y Construcción-Domaser Canaria S.L.U. por un importe que ronda los 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que este desarrollo estratégico “tiene como objetivo crear una infraestructura de alta capacidad que mejore la conectividad y competitividad de las pymes y empresas situadas en uno de los corredores logísticos más relevantes de Tenerife. La red atravesará los municipios de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar, consolidando así una conectividad sólida y fiable para las actividades económicas e industriales de la zona”. La iniciativa se integra en el marco del Anillo Insular de Telecomunicaciones, un ambicioso proyecto que busca extender la red de fibra óptica a todos los municipios de la isla para 2026.
Por su parte, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que estos trabajos “permiten llevar la fibra óptica a los municipios de la isla para mejorar las telecomunicaciones en administraciones e infraestructuras, además de reforzar los sistemas y comunicaciones de puntos de interés del sector público y mejorar tanto la velocidad como la seguridad de las conexiones. En concreto, la intervención permitirá disponer de canalizaciones propias en los 20 kilómetros del tramo desde Santa Cruz de Tenerife hasta el Polígono de Güímar, así como desarrollar la mejor fibra óptica entre estos puntos mencionados”.
Trazado
El trazado de la canalización discurre por la carretera de titularidad regional TF-1 (la Autopista del Sur) y transcurre por los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar. En gran medida se aprovecharán las arquetas existentes, pero, no obstante, las nuevas serán ubicadas en la berma –espacio junto al arcén– de la carretera haciéndolas coincidir con emplazamientos donde se desea interconectar, especialmente en enlaces y conexiones. Esta red debe convertirse en nexo de alta velocidad fluida y eficaz entre los distintos emplazamientos.
El Anillo Insular de Telecomunicaciones
El Anillo Insular de Telecomunicaciones es una infraestructura que impulsó el Cabildo de Tenerife en 2011 y que, debido a su complejidad, se ha tenido que ejecutar en varias fases. El objetivo del proyecto es disponer de una red de fibra óptica terrestre que permita llevar este servicio a todos los municipios de la Isla, una actuación que beneficiará a aquellos núcleos de población que todavía no disponen de esta tecnología. Asimismo, también se espera que este despliegue favorezca que los habitantes de Tenerife puedan acceder a unos precios más asequibles por este servicio, al permitir que sean varios operadores privados lo que puedan ofrecerlo y, por lo tanto, favorecer la competencia.