El Ayuntamiento de Alcalá de Henares invertirá 400.000 euros en la recuperación y consolidación de la Casa Palacio de los Campo de Arce, ubicada en la calle Empecinado 31, lo que era el antiguo bar Torrejonero.
El concejal de Patrimonio Vicente Pérez ha señalado que “la edificación objeto de intervención se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado, especialmente en lo relativo a las cubiertas y forjados. Actualmente hay varias zonas que no son accesibles y necesitan una intervención urgente para recuperar las condiciones de seguridad en el edificio. La primera medida a adoptar será la revisión de las medidas de seguridad y apeo para implementarlas y reforzarlas”.
El objeto del proyecto ahora presentado es la definición de las obras necesarias para estabilizar las fachadas exteriores, las de la calle del Empecinado, travesía de las Siete Esquinas y calle de las Siete Esquinas, la estabilización de las estructuras necesarias para la consolidación de las fachadas, o la retirada y eliminación de elementos desprendidos o con posibilidad de desprenderse para evitar riesgos a terceros. También se retirará el vallado existente en vía pública.
Por otro lado, descubrir las partes ocultas y la realizar sondeos y prospecciones arqueológicas conducentes a la comprensión del edificio histórico y su relación con el trazado de la muralla.
Pérez ha explicado que “la Casa Palacio de los Campo de Arce está calificada de conformidad con lo establecido en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico como residencial con protección ambiental. Dado que se trata de una casa palacio se encuentra sujeta asimismo al régimen de protección aplicable a los BIP”.
La superficie total del conjunto es de 935,29 metros cuadrados construidos o cubiertos, distribuidos en 537.47 metros cuadrados en planta baja, y 397.82 metros cuadrados en planta primera.
En los últimos años se ha realizado una lectura de paramentos (2020) y en 2022 se hicieron algunos sondeos destinados a identificar elementos concretos que ayudaran a definir la cronología de los elementos constructivos. Estas actuaciones han servido de fundamento a las decisiones de proyecto. La primera noticia documental que se tiene del edificio data del Catastro de Ensenada de 1753, si bien la lectura de paramentos de fachada ofrece indicios de un posible origen de la edificación actual a lo largo del XVII.
Pese a haber sufrido importantes adiciones y transformaciones, a través del estudio de la morfología del edificio, de las fotografías de principio del siglo pasado y de la lectura de paramentos exteriores realizada en 2020, se puede identificar con claridad las etapas de crecimiento y transformación del edifico. Una casa solariega de dos planta y cueva, posiblemente levantada después del Colegio Convento de Mercedarios Descalzos, en la segunda mitad de siglo XVII. Posteriormente, se añadió una crujía de servicio de una planta, con posterioridad a la demolición de las murallas, posiblemente entre 1840 y 1928, al sur de la casa principal, dispuesta sobre el que pudiera haber sido el callejón que daba continuidad y prolongaba el paseo de ronda interior, o calle Matadero (actual calle Portilla), con la puerta del Vado de la muralla, y más adelante se levantó una segunda planta sobre la construcción de la esquina de la plaza Puerta del Vado, con posterioridad a 1928.
El proceso de transformación de las fachadas exteriores a vía pública evidencia tapiados y aperturas de nuevos huecos de ventanas y puertas asociados a la subdivisión del conjunto a partir del segundo tercio del siglo XX.