La Comunidad de Madrid incrementó en 2024 un 31% los planes de movilidad con respecto al año anterior para garantizar los desplazamientos de los ciudadanos ante grandes eventos. En total, han sido autorizados 121 frente a los 92 registrados en 2023.
El Consorcio Regional de Transportes, organismo dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, se ha encargado de planificar y coordinar dispositivos específicos en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, los operadores y otros agentes involucrados.
El objetivo de estos planes especiales es facilitar el uso del transporte público y favorecer el acceso y la salida de los asistentes a eventos de carácter festivo, deportivo, artístico y/o sociocultural que han tenido una repercusión relevante como son actuaciones musicales, carreras populares y maratones, fiestas de distrito, celebraciones deportivas, etc.
Algunos de los más destacados por su interés y afluencia han sido el torneo de tenis Mutua Madrid Open, la celebración de la victoria del Real Madrid y de la selección española de fútbol en la Liga de Campeones y en la Eurocopa, respectivamente. Además, los actos del Madrid Orgullo (MADO 24), la Feria del Libro o festivales de música como el Mad Cool, los conciertos de Metallica, Luis Miguel, Karol G o Bruce Springsteen han contado con un dispositivo especial ante la multitud de personas congregadas.
Estos dispositivos han consistido en el refuerzo de la oferta disponible y el personal en múltiples líneas de Metro y EMT, habilitación de lanzaderas especiales de autobús, servicios nocturnos, desvíos de itinerarios como consecuencia de cortes de tráfico y la realización de campañas de promoción del transporte público y la publicación de planos específicos de acceso al evento, entre otras medidas.