Durante este año 2024, y en el marco del programa de Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra, el Archivo ha recibido las donaciones de la Cofradía de la Chistorra de Sakana, Iñaki Huguet Munárriz, Licores Gancedo, Andraize, Hogar Extremeño de Navarra, Isaac Santesteban Sánchez, Dekumas LBT, Álvaro Baraibar Echeverría, Xabier Madoz Goñi, Víctor Manuel Arbeloa, Luis Barrio Tanco, José Joaquín Gaínza Artázcoz, José Antonio Cruz Martínez y Pilar Lostalé Martínez, además del depósito del fondo documental del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de Navarra (CODINTER).
La Cofradía de la Chistorra de Sakana-Sakanako Txistorraren Kofradia se constituyó en Altsasu / Alsasua el 9 de septiembre de 1993 como una asociación sin ánimo de lucro, con el objeto social de promocionar y potenciar el consumo y calidad de la txistorra del valle de Sakana. El fondo donado contiene documentos relativos a la fundación y gestión de la Cofradía y fotografías que testimonian su actividad a lo largo de los años.
Iñaki Huguet Martínez, profesor jubilado del Politécnico Donapea, nacido en Tudela, ha cedido una gran cantidad de diapositivas de sus viajes por el mundo como cooperante. Ha colaborado con varias ONGs como Banco de Alimentos y Medicus Mundi, donde organizó su amplia fototeca y viajó con ellos a Ruanda, también a la sierra del Perú (Cachi Alta/Huancavelica) con Nuevo Futuro y a los campamentos de refugiados saharauis ubicados cerca de la ciudad de Tinduf, en Argelia, en distintas ocasiones. También ha realizado otros viajes recorriendo Centro y Suramérica, El Sahel sahariano y África, Próximo Oriente y Asia.
El fondo de la empresa Licores Gancedo, de Viana, está constituido fundamentalmente por documentación contable, correspondencia y temas de personal desde 1923 hasta los años 60 del pasado siglo. Se trata de un fondo, no muy grande, pero muy interesante para conocer las relaciones comerciales de esta industria familiar con otras semejantes de toda España.
En cuanto a la donación de Andraize, está formada por una voluminosa documentación que testimonia tanto sus orígenes como centro de planificación familiar y educación sexual en 1978, como las distintas etapas por las que atravesó hasta convertirse en el actual Centro de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente del Departamento de Salud, así como su funcionamiento, organización, personal, actividades y programas desarrollados durante estos periodos.
El Hogar Extremeño de Navarra donó al Archivo Contemporáneo su fondo documental formado fundamentalmente por la documentación de organización y funcionamiento de la entidad, así como por la referida a las actividades y labores de promoción de la cultura extremeña desde 1979.
En julio ingresó en los depósitos del archivo el fondo personal del geólogo y espeleólogo Isaac Santesteban Sánchez (Pamplona / Iruña, 1929-2022). La gran cantidad de documentación refleja la intensa actividad profesional llevada a cabo a lo largo de su vida, primero desde la Sección de Espeleología de la Institución Príncipe de Viana, y después desde el anterior Departamento de Obras Públicas después. Informes, mapas, planos, fotografías, revistas especializadas, así como documentos relativos a sus aficiones intereses particulares conforman este fondo personal.
La Asociación DEKUMAS LBT, (DE deporte, KU kultura, M mujeres, AS asociadas LBT) es una asociación de mujeres lesbianas y bisexuales, transexuales y cisgénero fundada en 2018, siendo la primera entidad navarra que dentro del colectivo LGTBI trabaja específicamente para mujeres. Su acción se centra principalmente en el “artivismo”, activismo a través del arte, y en la visibilización y empoderamiento de mujeres LBT+ en el ámbito del deporte. Destacan los carteles sobre eventos LBT, los calendarios con fotografías ganadoras y finalistas del concurso estatal «Zoom lésbico» o el libro-fanzine “RelataLes”, que incluye relatos lésbicos seleccionados finalistas y ganadores del concurso estatal de literatura lésbica establecido por el colectivo en 2020.
Álvaro Baraibar Echeverría, profesor de UPNA, entregó material relacionado con sus estudios e investigaciones como revistas y boletines del Partido Carlista y de Aralar, ejemplares de las revistas Punto y Hora de Euskal Herria, Garaia, Hemendik, Cambio 16 y E.E. Nafarroa. Completan la colección papeletas y propaganda electoral de las elecciones generales de 1977 y una serie de fotografías sobre grafitis urbanos de carácter político y reivindicativo.
El ejemplar “Huarte y CIA., S. L. Libro del XXV aniversario. Pamplona – Madrid 1 de agosto de 1952”, fue donado por Xabier Madoz Goñi. El libro, heredado de su padre, conmemora el XXV aniversario de la fundación de Huarte y CIA., S. L., importante empresa navarra dedicada a la construcción. Este volumen contiene numerosas ilustraciones de las obras realizadas desde 1927, año en que Félix Huarte y Emilio Malumbres constituyeron la sociedad mercantil regular colectiva “Huarte y Malumbres”, posteriormente denominada “Huarte y CIA”.
El fondo personal de Víctor Manuel Arbeloa Muro lo conforma un importante volumen de manuscritos, correspondencia con personalidades políticas, intelectuales, o editores, textos originales, prensa, libros, fotografías que testimonian su larga trayectoria investigadora de temas como el sindicalismo, las relaciones Iglesia-Estado o el anticlericalismo, su época religiosa en Roma y luego como coadjutor de la parroquia de San Juan en Estella, su paso por la cárcel, su actividad política en el Frente Navarro Independiente y luego en el PSN, así como reconocimientos y homenajes recibidos a lo largo de su vida.
Las donaciones de Luis Barrio Tanco, José Joaquín Gaínza Artázcoz y José Antonio Cruz Martínez han completado los materiales con los que cuenta el Archivo referidos a los últimos años del Franquismo y primeros años de la Transición, como una colección de revistas de esta época, la colección bibliográfica de la ORT y el periódico En Lucha, órgano de difusión de esta misma organización.
Materiales expositivos, carteles, dípticos y libros del sistema de corte y confección forman parte de la donación de Pilar Lostalé Martínez centrada en la costura y las labores de aguja, actividades ligadas histórica y sociológicamente a las mujeres, a su educación y a su creatividad.
Por último, el fondo documental del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de Navarra (CODINTER) que a diferencia de los demás, ingresó como depósito mediante la firma de un convenio. Dicho fondo está constituido por los proyectos visados por el Colegio entre 1979 y 2015.
Fondos organizados y accesibles para la consulta pública
Junto con estas donaciones, también a lo largo de 2024 han finalizado los trabajos archivísticos de organización, descripción y clasificación de la documentación de un conjunto de fondos y colecciones de manera que se garantiza su consulta por parte del personal investigador y público en general. De esta manera son ya 60 los fondos y colecciones puestos a disposición de la ciudadanía:
Los fondos personales del poeta lodosano Ángel Martínez Baigorri, del fotógrafo aficionado Antonio Álvarez Agós, de la profesora y activista sindical Carmen Bravo Suescun, del escritor Germán Sánchez Espeso, del diseñador gráfico, consultor y profesor Ricardo Bermejo Ros, de los políticos Javier Erice Cano, Julián Balduz Calvo, Javier Otano Cid y Tomás Caballero, de los pioneros del montañismo Juan Mari Feliu Dord, Roberto Carballeda Irisarri y Mª Puy Alzugaray García, y el del Grupo de Escaladores de Navarra (GEDNA), del alpinista Rafa Santesteban, de Pablo Arnedo Peral y Xabier Madoz Goñi, del pintor Pedro Salaberri Zunzarren, de la familia Lasa Aristu y de los arquitectos Fernando Redón Huici y Miguel Gortari Beiner.
Los fondos empresariales de Chocolates Iraizoz, Imprenta Ortiz, INGRANASA, San Miguel Irin Errota/Harinera San Miguel de Etxarri Aranatz, SAIDE, GOLEM y las Bodegas Cooperativas San Sebastián de Sangüesa y San Francisco Javier de Liédena.
Los fondos de asociaciones y entidades sociales como la Asociación de Amas de Casa y Consumidores y Usuarios de Navarra Santa María la Real, la Asociación de Vecinos y Vecinas de La Milagrosa-Arrosadia Denak Batuak, el Colectivo de Cultura Popular Alaiz, la asociación feminista Emagin Elkartea, Orreaga Fundazioa/Fundación Orreaga, la ONG Mugarik Gabe Nafarroa, la Asociación de Viudas Roncesvalles de Navarra, la asociación de jubilados Arkupeak, DEKUMAS LBT y la Cofradía de la Chistorra.
Los fondos de partidos políticos pertenecientes a Aralar, Batzarre y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y del sindicato Comisiones Obreras de Navarra (CCOO), enriquecido con las aportaciones personales de Jesús Garatea, secretario general entre los años 1988-2000.
Los fondos del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Estella-Lizarra (depósito temporal) y de los inicios de la Ikastola Municipal de Pamplona/ Iruñeko Udal Ikastola y de los Encuentros de Pamplona 72/22.
Por último, destacar las colecciones de revistas y publicaciones del Tardofranquismo y Transición de la familia Ruiz Palacios, Álvaro Baraibar Echeverría, Luis Barrio Tanco, José Joaquín Gaínza Artázcoz y José Antonio Cruz Martínez, de carteles y boletines de Fernando Hualde Gállego, de pegatinas de Gotzon Martínez Pitillas, Juan Moscoso del Prado, Pantxo Zuazu Pina, Pedro Cenoz Iragui y Ana Lostalé Martínez, de carteles políticos de Ismael Otazu Murguialday, de documentos relacionados con temas laborales de la empresa Potasas de Navarra de José Luis Díaz Monreal y de materiales de Gesto por la Paz de Raúl Ulzurrun Ruiz.
A lo largo de los próximos meses está previsto que se terminen de organizar y se abran a la consulta pública los fondos personales de Aitor Etxarte Berezibar, uno de los promotores de la Ikastola Municipal, Alberto Cañada Zarranz, investigador del cine, y del periodista deportivo Julián Pernaut Jusué.
Programa de Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra
Todos estos fondos y colecciones han sido donados a la Comunidad Foral dentro del programa que desarrolla el Archivo Contemporáneo de Navarra desde 2018, denominado Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra, con el objeto de promover donaciones particulares de aquella documentación de interés para el estudio de la memoria colectiva de la sociedad navarra de los últimos tiempos garantizando su custodia, conservación, difusión y puesta en valor de los mismos.