Generación Beta: ¿cómo serán y en qué mundo vivirán?

La generación Beta es un nuevo término que se aplicará a los niños que nazcan entre 2025 y 2039, según un artículo publicado en McCrindle, proyecto lanzado por el demógrafo australiano Mark McCrindle, que anteriormente acuñó el término generación Alfa para los nacidos entre 2010 y 2024. 

El hecho de que estas dos generaciones hayan adquirido sus nombres del alfabeto griego muestra una diferencia con respecto a otras generaciones, como ‘millennials’ (la generación Y) o ‘zoomers’ (la generación Z). Según investigadores de McCrindle, la transición de una generación a otra no es un simple paso cronológico, sino que es un momento marcado por eventos, tecnologías y patrones culturales.

«La generación Beta representa un capítulo esencial en nuestro mundo en desarrollo», escribieron, añadiendo que, a diferencia de los alfa, para los beta el mundo digital y el mundo físico serán parecidos. «Mientras que la generación Alfa ha experimentado el aumento de la tecnología inteligente y la inteligencia artificial (IA), la generación Beta va a vivir en una era cuando la IA y la automatización estén completamente integradas a la vida cotidiana», precisaron, añadiendo que se trata de todos los ámbitos, de la enseñanza al ocio. 

«Crecerán en un mundo formado por los avances tecnológicos, la evolución de las normas sociales y un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad y la ciudadanía global«, opinaron.

Incluso la conexión social será diferente para los beta, ya que la interacción digital se convertirá de una vez en la norma que los ayudará a encontrar tanto carreras profesionales como amistades. Sin embargo, aunque moldearán sus identidades basándose en herramientas digitales, una de las prioridades para ellos será el fomento de un fuerte sentido de individualidad, «tanto en entornos en línea como fuera de ella», o sea, en la vida real.

Afrontando desafíos 

De acuerdo con los autores del estudio, los beta, quienes saldrán adelante gracias a sus padres ‘millennials’ y ‘zoomers’, muchos de los cuales ya priorizan la adaptabilidad, la igualdad y la conciencia ecológica, también se enfrentarán a varios desafíos ambientales y socioculturales. «Esto hará que la generación Beta tenga una mentalidad más global, más centrada en la comunidad y más colaborativa que nunca», vaticinan. 

Para el año 2035, estiman, la generación Beta representará el 16 % de la población mundial (serían mayoría los alfa, con el 23 %) y vivirá en una realidad completamente distinta a la nuestra. Las siguientes generaciones, Gamma (para los que nazcan entre 2040 y 2054) y Delta (para los que lo hagan de 2055 a 2069), serán las que vean el futuro del siglo XXII con sus propios ojos. 

Deja un comentario