Panel con escritura líbico-bereber asociada a una escena cristina que forma parte del estudio.

Panel con escritura líbico-bereber asociada a una escena cristina que forma parte del estudio.

Renata Springer e Irma Mora, epigrafistas de la Cátedra Cultural de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna, han publicado recientemente en el último número de Paleohispánica: revista sobre lenguas y culturas de la Hispania Antigua un artículo titulado “Estudio de las inscripciones líbico-bereberes en la isla de Tenerife”. En él se aportan más datos sobre la relación entre guanches y europeos y se detallan rasgos fonéticos que podrían sugerir la persistencia del uso de la escritura líbico-bereber en Tenerife hasta la época de la Conquista.

El estudio se centra en el análisis de siete inscripciones líbico-bereberes documentadas en Tenerife, tres de las cuales fueron descubiertas gracias al Inventario de inscripciones alfabéticas en el ámbito rupestre canario, proyecto desarrollado en 2016 y que fue financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Canarias. A través de un enfoque multidisciplinar, las autoras profundizan en aspectos como los soportes, los contextos arqueológicos y los textos, aportando nuevas perspectivas sobre estas manifestaciones epigráficas

Entre los resultados más destacados, Mora y Springer identifican grafemas afectados por la superposición de grabados y plantean la posible conexión de una de las inscripciones con una escena cristiana, un hecho que abre nuevas líneas de interpretación sobre la interacción cultural entre guanches y europeos. Asimismo, el artículo subraya la relación espacial entre las inscripciones, las atalayas y los caminos tradicionales, además de evidenciar un vínculo cultural de la escritura con grabados de iconografía líbico-bereber.

El análisis de las inscripciones también aporta hallazgos significativos, como la identificación de morfemas gramaticales y un fenómeno dialectal -la espirantización de la “t” inicial- previamente reconocido en la toponimia guanche por el filólogo Jonay Acosta, también miembro de esta cátedra. Este rasgo fonético, aparentemente tardío, junto con la posible asociación de una inscripción a motivos cristianos, sugiere la persistencia del uso de la escritura líbico-bereber en Tenerife hasta la época de la Conquista.

El contenido de esta investigación fue presentado el pasado 18 de diciembre durante la última conferencia del ciclo “Huellas Bereberes en Canarias”, organizado por la Cátedra Cultural de Estudios Bereberes y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. La ponencia, titulada “Inscripciones guanches”, está disponible en YouTube, fue impartida por una de las autoras, Irma Mora, quien expuso las principales conclusiones de este trabajo.

La Cátedra Cultural de Estudios Bereberes está adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna y tiene como misión la investigación y divulgación del legado cultural canario de origen norteafricano, presente fundamentalmente en la lengua y las evidencias arqueológicas preeuropeas.