Con la firma del rector de la Universidad de La Laguna hoy, lunes 30 de diciembre, se han emitido las resoluciones mediante las cuales se aprueban dos documentos muy relevantes de cara a la agilización administrativa y la transparencia de la institución: el Plan Anual de Contratación y el Plan Estratégico de Subvenciones, correspondientes al año 2025, que ya están publicados en el Boletín Oficial del centro docente e investigador.

Es la primera vez que la Universidad de La Laguna publica estas planificaciones anuales en tiempo y forma antes de que comience el año afectado por ellas, cumpliendo así tanto con lo estipulado por las legislaciones vigentes sobre subvenciones y contrataciones de los organismos públicos, como con lo recomendado por la Audiencia de Cuentas de Canarias en ejercicios anteriores. Esta iniciativa forma parte del Plan de Modernización Administrativa que está acometiendo la institución.

Ambos documentos ofrecen una información detallada de qué subvenciones y ayudas pretende convocar la universidad para sus distintos colectivos, y qué contrataciones prorrogará y licitará a lo largo del ejercicio, indicando su crédito previsto y de qué vicerrectorado o unidad administrativa dependerá. Ambas planificaciones están sujetas a modificaciones para responder a situaciones imprevistas que pudieran obligar a iniciar acciones no contempladas inicialmente.

El Pan Anual de Contratación está dividido en tres grandes anexos: uno que recoge la evaluación del plan del año que cierra, 2024, indicando el estado de los 60 contratos incluidos. De ellos, 41 están en fase de formalización, 3 en adjudicación, 6 en licitación, 3 en tramitación, 5 en preparación, 1 desierto y otro desistido. Es decir, se ha dado un índice de tramitación del 90%, lo cual es considerado como “muy satisfactorio” por el documento.

El segundo anexo abarca los contratos cuyo vencimiento se produce en 2025 y que admiten prorroga hasta 2026 o 2027, que ascienden a un total de diez. Finalmente, el tercer anexo detalla las nuevas licitaciones que se celebrarán durante 2025, un total de 48.

En cuanto al Plan Estratégico de Subvenciones, abarca un 32 líneas de acción con un presupuesto previsible de algo más de 2,8 millones de euros, que serán aplicadas en cinco grandes ámbitos: personas, orientado a construir un modelo organizativo sensible a las necesidades de la comunidad; investigación y transferencia, para aumentar su productividad y calidad; social, en la que también se incorporan aspectos de internacionalización y mejora continua del centro; enseñanza y aprendizaje, para configurar una oferta formativa que responda a las oportunidades y características de la comunidad canaria; y buen gobierno, en busca de una mayor eficacia y racionalidad.

De este modo, el plan detalla la entidad convocante, la fuente financiadora, el presupuesto y las fechas estimadas de publicación y de consecución de las diferentes subvenciones, ayudas, movilidades, fondos para investigación, ayudas asistenciales y premios culturales y académicos que la Universidad de La Laguna convocará a lo largo de 2025.