Antonio Sanz aconseja informarse del aforo y de las medidas de seguridad de las fiestas de Fin de Año

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta que dirige Antonio Sanz recomienda una serie de consejos y pautas para garantizar la seguridad de todos aquellos que participan en fiestas y cotillones durante la celebración de Fin de Año.

Para asegurar el buen desarrollo de las fiestas, el consejero ha recordado la necesidad de informarse con antelación a la fecha de celebración del evento de las medidas de seguridad, evacuación y plan de autoprotección que ofrecen los promotores de las mismas.

«Recomendamos a todas aquellas personas que vayan a asistir a este tipo de eventos que comprueben que los locales ofrecen los requisitos de seguridad exigibles en estos casos tales como que cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, medidas contraincendios y presencia de extintores, conocer el aforo total del local e informarse del número de entradas puestas a la venta», ha subrayado Sanz.

En el caso de las salidas de emergencias, el consejero insiste en la importancia de comprobar, además, que están convenientemente señalizadas y que funcionan correctamente, sin objetos que entorpezcan la salida e impidan su uso en caso de que se produzca una emergencia. Asimismo, los sistemas e itinerarios de evacuación deben estar bien explicados y ser fácilmente distinguibles.

Al entrar, además de localizar las salidas de emergencia, se debe comprobar la ubicación de extintores.

Para el correcto desarrollo de la celebración «es importante mantener una conducta responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan propiciar situaciones de riesgo. No dar empujones, no crear situación de pánico y evitar peleas durante la celebración son algunas pautas que ayudan a mantener la calma y garantizar la seguridad general de todos los asistentes», ha apostillado.

Desde el 1-1-2 se aconseja acudir a estos eventos siempre acompañados y buscar un punto de encuentro alternativo fuera del recinto de la fiesta para tenerlo como referencia en caso de cualquier incidente. Si fuera necesario evacuar el local, se debe hacer siempre de manera pausada y sin atropellos ni empujones; se debe mantener la calma y evitar correr para no provocar avalanchas, además de seguir las indicaciones de los servicios de seguridad del evento, las autoridades u operativos que intervengan en el control de la situación.

El consejero ha hecho especial hincapié en hacer un uso responsable del alcohol para evitar peleas o situaciones indeseables en estas celebraciones que congregan a un importante número de personas. Además, se recuerda que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida a menores de 18 años. Es preferible hacer uso del transporte público, pero si ve a conducir no se podrá tomar bebidas alcohólicas ni otras sustancias.

«Es aconsejable seguir las indicaciones generales de seguridad de los recintos privados tales como no fumar y no introducir bengalas ni ningún otro tipo de material pirotécnico que pueda provocar incendios», ha recordado Antonio Sanz.

Asimismo, ha indicado que conservar la entrada al evento así como los folletos publicitarios, si se dispone de ellos, es muy recomendable en caso de que haya que presentar reclamaciones ante posibles adversidades ya que la publicidad realizada en este tipo de eventos es vinculante y forma parte del contrato.

Guía didáctica grandes concentraciones

El consejero ha recordado que los ciudadanos pueden encontrar más consejos en la guía didáctica para grandes concentraciones elaborada por el 1-1-2 y que está disponible en la página web de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta:  https://juntadeandalucia.es/sites/default/files/inline-files/2024/04/Gu%C3%ADa%20grandes%20concentraciones%20versi%C3%B3n%20web_240427_191409.pdf

Por último, el consejero ha insistido en la necesidad de disfrutar de la fiesta con responsabilidad y compromiso y, ante cualquier situación de peligro, llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, gratuito y disponible todos los días del año las 24 horas del día.