La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a financiar las acciones formativas vinculadas al proyecto singular del sector naval en la Bahía de Cádiz durante los años 2025 y 2026.
La convocatoria, cuyo plazo de admisión de solicitudes estará abierto hasta el 30 de enero de 2025, cuenta con un presupuesto inicial de 659.967,45 euros, que superará los 2,3 millones de euros con nuevas convocatorias anuales en 2025 y 2026, por importe de 919.503,90 euros y 787.110,30 euros, respectivamente. Las entidades interesadas en participar en el proyecto dispondrán así de nuevos periodos de solicitudes en esos dos próximos ejercicios, en el marco de convocatorias plurianuales. El objetivo es formar durante este periodo a casi 8.500 personas a través de 570 cursos de hasta 41 especialidades diferentes.
Con este proyecto singular se pretende dar respuesta a la profunda transformación que se está produciendo en el ámbito industrial con la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías, que obliga a actualizaciones continuas del conocimiento para adaptarse a las exigencias de los mercados internacionales. Uno de los sectores más afectados por estos cambios es el naval, que en los últimos años requiere de planes de formación y capacitación adaptados al personal de este sector en la Bahía de Cádiz.
La capacitación de los trabajadores resulta de vital importancia para la revitalización y mejora de la competitividad de la industria naval de la provincia. En ese sentido, desde el Gobierno de Andalucía se han planificado acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas y a personas trabajadoras ocupadas tanto del propio sector naval como de otros sectores de Cádiz, y así satisfacer también necesidades específicas de recualificación profesional.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la provincia, Daniel Sánchez, ha destacado el compromiso del Gobierno de Andalucía con el empleo y con el sector naval de Cádiz, señalando que la formación diseñada conjuntamente con las empresas y organizaciones más representativas de esta actividad va a suponer un reto de cara a la nueva Industria 4.0. Según ha detallado, se trata «de una herramienta que es sin duda la mejor opción para impulsar la empleabilidad de los gaditanos y garantizar un relevo generacional en la provincia».
Este proyecto singular es fruto del acuerdo entre la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, plasmado en un protocolo de actuación suscrito por todas las partes el pasado 19 de julio. Ese consenso fue el punto de partida para un proyecto que pretende favorecer e impulsar una mayor profesionalización y perfeccionamiento de la industria naval en Andalucía.