Navarra incorpora al calendario la vacuna frente al rotavirus para los bebés que nazcan a partir del 1 de enero de 2025

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra actualiza su estrategia de vacunación y, como principal novedad, incorpora al calendario de vacunaciones a lo largo de toda la vida de 2025 la inmunización frente al rotavirus para los bebés que nazcan a partir del próximo 1 de enero. Esta medida de protección se podrá ofrecer a unos 4.800 nacimientos, según las estimaciones de la sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis aguda. Esta infección, más frecuente en los meses de invierno y principalmente en el ámbito pediátrico, se caracteriza por diarrea, náuseas y/o vómitos y, en ocasiones, fiebre alta. Además, una de las complicaciones que puede generar es la deshidratación grave, más habitual en los 2 primeros años de vida.

Desde 2019, la vacuna frente al rotavirus está incluida en la estrategia destinada a prematuros de entre 25 y 32 semanas de gestación. Dada su seguridad, su elevada efectividad para prevenir tanto la infección como las hospitalizaciones por esta causa y que muchas familias desde hace más de 15 años la estaban pagando de forma privada –situándose las coberturas en torno al 70%-, este año la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad acordó su inclusión en el calendario de vacunaciones.

Así, tras la aprobación de la Comisión asesora técnica de vacunas de Navarra, el calendario de vacunaciones incluirá la inmunización frente al rotavirus para todas las personas que nazcan a partir del 1 de enero. La administración de esta vacuna (por vía oral) se realizará a los 2 y 4 meses de edad aprovechando las revisiones pediátricas que se realizan en Atención Primaria. Esta medida supondrá una inversión anual de unos 143.000 euros. 

La pauta frente al VPH pasa de dos dosis a una

Asimismo, a partir del curso escolar 2024-2025 –desde el pasado mes de septiembre- la pauta frente al virus del papiloma humano (VPH) pasa de dos dosis a una. La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló esta decisión, según explica el ISPLN, tras constatar la evidencia científica acumulada en los últimos años que una sola dosis proporciona una protección frente a este virus similar a la pauta con dos. 

Al respecto, cabe recordar que esta vacuna se ofrece actualmente a los niños y niñas de 12 años y a las mujeres no vacunadas hasta los 26 años.

Además, a lo largo este curso académico y del siguiente se ofrecerá también a los chicos menores de 18 años que no se hayan vacunado. Así, en el presente curso (2024-2025) se está invitando a los nacidos en los años 2007, 2008 y 2009 y en el curso 2025-2026, a los nacidos en 2010 y 2011. 

Actualizaciones en otras vacunas

El tercer cambio que se contempla en esta estrategia es que se administrará la vacuna neumocócica conjugada 20-valente (VNC-20) a las personas de 65 años no vacunadas previamente frente a esta enfermedad, en lugar de la vacuna polisacárida 23 valente que se utilizaba hasta ahora. 

Finalmente, frente al herpes zóster se recomienda la administración de la vacuna a las personas de 65 y 75 años residentes en Navarra. De este modo, en 2025 se incorporarán las nacidas en 1950 y en 1960, respectivamente, de manera que la protección podría extenderse a entre 6.000 y 10.000 personas, en función de la cobertura que se alcance, estima el ISPLN.

Todos estos cambios se realizan con el máximo rigor científico, de acuerdo a las recomendaciones de vacunación propuestas por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y tras ser aprobados por la Comisión Asesora Técnica de Vacunaciones de Navarra.