El Cabildo impulsa un acuerdo para la concesión de 25 nuevas licencias municipales en la Isla

27 diciembre, 2024

Lola García y Luis González comprometen el adelanto de 8 millones de euros para garantizar la gratuidad del transporte público colectivo en 2025, toda vez que el gobierno central ha anunciado su prórroga

El Cabildo de Fuerteventura impulsa un acuerdo de coordinación con el Gobierno de Canarias para la concesión de 25 nuevas licencias municipales en la Isla. Este acuerdo levanta la suspensión del otorgamiento de nuevas autorizaciones del servicio de taxi que venía impuesta por la reciente aprobación del decreto-ley 6/24 que modifica la Ley de Ordenación de Transporte por Carretera de Canarias.

Dicha suspensión afectaba a un total de 25 licencias municipales en toda la Isla, distribuidas en los municipios de Puerto del Rosario con nueve licencias para taxis adaptados a personas con movilidad reducida, Antigua con diez licencias convencionales y La Oliva con otras seis licencias todas PMR.

El pasado 16 de diciembre, la Dirección General de Transportes atendía las peticiones trasladadas desde los cabildos insulares y de la Federación Canaria del Taxi, y suscribía un acuerdo para excepcionar de esta medida de suspensión a todas aquellas licencias cuyos expedientes se encontraran ya iniciados o incluso en fase final de concesión, como en el caso de Puerto del Rosario, donde esta va a suponer una mejora notable en la coyuntura actual que sufre el taxi del municipio, explicó la presidenta insular, Lola García.

Como consecuencia de ello, la Consejería de Transportes del Cabildo se encuentra resolviendo favorablemente, en estos días, las primeras autorizaciones, añadió el consejero Luis González.

Gratuidad de las guaguas

Además, Lola García y Luis González celebran que el Consejo de Ministros haya aprobado este lunes el Real Decreto Ley para mantener la gratuidad del transporte público de viajeros, en el territorio de Canarias por su especial singularidad, durante todo el 2025. “Desde el Cabildo de Fuerteventura hemos exigido que se mantenga una medida tan importante para incentivar el uso del transporte público y que el servicio esté al alcance de toda la ciudadanía. Tal es así que “hemos adelantado más de 8 millones de euros en el 2024 para garantizar esta bonificación al 100% para residentes, y hemos previsto las correspondientes partidas para seguir financiando la gratuidad en el 2025”.

Luis González ha destacado “desde el área de Transportes del Cabildo hemos mantenido comunicación diaria con el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes, que a su vez ha impulsado nuestras demandas para garantizar que, en Canarias, de manera excepcional, en el año 2025 se mantenga una de las medidas más sociales que ha impulsado este Cabildo”.

“Seguiremos exigiendo al gobierno central que cumpla con el acuerdo y transfiera las cantidades comprometidas para el año 2024 y, además, exigiendo que posicione las cantidades reales que supondrá el coste de la bonificación en 2025, puesto que lo comprometido actualmente es insuficiente”, concluyó Luis González.