La ingeniera Blanca Hermana Salcedo ha sido designada como nueva presidenta del Consejo Social de la Universidad de Málaga por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Sustituirá en el cargo a Antonio Luis Urda Cardona.
Hermana Salcedo (Tetuán, 1962) es ingeniera técnica industrial y ha sido una pionera en el ámbito empresarial y tecnológico en Málaga. Fue la primera mujer en asumir la dirección de una gran industria tecnológica en la provincia, Fujitsu Ten SA, una empresa que actualmente opera bajo el nombre de Denso Ten SA. En la actualidad, ostenta el cargo de CEO de esta compañía en España, por lo que se ha consolidado como una figura destacada en el sector industrial y tecnológico del país, siempre ligada al gigante tecnológico nipón.
Es la primera vez que una mujer preside el Consejo Social de la UMA. Su cargo, al igual que el de sus nueve predecesores, depende de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Según destaca la Junta en un comunicado, la trayectoria profesional de Blanca Hermana “está marcada por su compromiso con la excelencia y el liderazgo”. Inició su carrera en Fujitsu en 1988, desempeñando diversos puestos de responsabilidad que le permitieron adquirir una visión global de la empresa y del sector. Entre sus hitos profesionales se encuentra también su traslado a Japón, donde trabajó durante cuatro años en la sede central de la compañía.
Esta experiencia internacional no solo le permitió profundizar en las prácticas de gestión y cultura corporativa japonesa, sino que también le aportó una perspectiva estratégica que aplicó a su regreso a Málaga en 1994, cuando asumió su primer puesto de responsabilidad como jefa de la sección de personal. A partir de entonces, su carrera continuó en ascenso. En 2007 fue promocionada al puesto de directora del Área de Gestión de Fujitsu Ten España, desde donde lideró importantes proyectos de innovación y optimización de procesos.
Consejos sociales
La labor de los Consejos Sociales de las universidades se centra en mediar entre la propia institución académica y la sociedad, por lo que el objetivo de la persona que está al frente de ellos es fomentar la colaboración entre el ámbito universitario y el tejido empresarial.
Blanca Hermana Salcedo tiene una glorieta con su nombre en Málaga, ya que el Ayuntamiento le otorgó este reconocimiento en 2018, en una zona situada en la calle César Vallejo, próxima a las instalaciones de Denso Ten España, en el polígono Guadalhorce.