El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha asegurado en el Pleno del Parlamento regional que la rebaja del tramo autonómico del IRPF supondrá un ahorro de 21 millones de euros que beneficiará a 187.000 contribuyentes riojanos en 2025, y va a situar a La Rioja, junto a Madrid, entre las comunidades con impuestos más bajos.
Gracias a una medida económica que ha calificado como “la más importante de 2025”, el jefe del Ejecutivo ha detallado que una familia con hijos y con ingresos hasta 40.000 euros se ahorrarán gracias a esta rebaja 428 euros en su próxima declaración de la renta, comprobando así cómo retorna parte del esfuerzo que realizan con su trabajo y su aportación. En este sentido, el presidente del Gobierno regional ha renovado su compromiso con un “modelo que inyecta en el tejido productivo, en los trabajadores, autónomos y empresas, parte de ese esfuerzo que han hecho, creo en ese círculo virtuoso”.
Gonzalo Capellán ha realizado estas declaraciones este jueves, 26 de diciembre, durante su intervención en el segundo punto del orden del día del Pleno ordinario del Parlamento de La Rioja, en el turno de preguntas orales de los portavoces de la Cámara al presidente del Gobierno.
En materia de vivienda, ha reiterado que los resultados del Plan Revive constituye “el mejor regalo de estas navidades”. Así, ha recordado que son 444 ya las viviendas solicitadas en 90 municipios que va a hacer que más de 570 personas puedan iniciar una vida en esos pequeños municipios. De todas esas viviendas, el 30%, casi 130, han ido a municipios de menos de 500 habitantes y que el 65% de los solicitantes de estas ayudas, 373 personas, son menores de 35 años. “El Plan Revive no solo va a contrarrestar esa tendencia demográfica, va a dar nuevas oportunidades en diferentes municipios de La Rioja”. A esta medida ha sumado otras iniciativas en este ámbito, como la reactivación de las promociones de VPO del IRVI, los acuerdos con el Ministerio de Vivienda para impulsar 125 viviendas en alquiler asequible con eficiencia energética destinadas principalmente a los jóvenes, así como la actualización de un plan de hipoteca 2024-2028, “que es el que mejores condiciones históricas ofrece en La Rioja”.
Cumplimiento del pacto en materia de infraestructuras y de las promesas
En cuanto a los planes para mejorar las infraestructuras en el año 2025, ha recordado que las competencias son del Gobierno de España y ha exigido “el cumplimiento del pacto de región por las infraestructuras refrendado por esta Cámara, por los agentes económicos y sociales”. En su intervención, ha recordado la promesa del ministro Puente en su última visita a nuestra Comunidad y “su compromiso público de que, en primer semestre del 2025, íbamos a tener un tren directo con dos frecuencias más que iba a suponer un salto cualitativo y que nos puede conectar con Madrid en menos de tres horas. Alcanzamos ese acuerdo y, por lo tanto, hasta que se cumpla ese plazo confío en que se lleve a cabo”. En materia aeroportuaria, ha recordado que se está negociando con AENA la forma de ayudar a dinamizar al Aeropuerto de Logroño-Agoncillo “para gestionar más vuelos regulares, con propuestas en el ámbito del charting y en materia de bonificaciones”.
En lo relativo a las carreteras, ha recordado la liberación de la AP-68 en 2026 y la necesidad de “ir trabajando para que en 2026 mejore la permeabilidad interna, por ejemplo, con el nuevo enlace en San Asensio. A lo largo del 2025 se pueden dar grandes pasos en todos estos ámbitos. No se puede decir que este Gobierno en poco más de un año no haya planteado cuestiones prácticas, viables, haya llegado a acuerdos y se haya reunido con todas las instancias que desde el Gobierno de España gestionan y deciden en materia de infraestructuras. Eso es lo que hemos hecho. Estamos satisfechos de esa gestión y creemos siempre, mientras no se demuestre lo contrario, en los compromisos que públicamente ha adquirido el ministro competente en materia de transportes en esta Comunidad Autónoma. Hasta que no llegue el tiempo cumplido de esa promesa, el Gobierno confía y espera en una actitud, como siempre, dialogante y de avanzar en positivo en vez de hacer de esto un tema de enfrentamiento político que solo perjudica al conjunto de los riojanos”, ha apuntado.
En lo relativo a la postura que defenderá La Rioja en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la condonación de la deuda a las comunidades autónomas, Gonzalo Capellán ha reiterado que “si lo que quiere el Gobierno de España es compensar de nuevo a Cataluña y quitar su deuda, lo que La Rioja va a defender siempre es que sea de manera equitativa, teniendo en cuenta la realidad y sin premiar a aquellos que han gestionado mal y que han gastado de manera superflua. La Rioja estará a favor de cualquier ayuda que beneficie a los riojanos, pero sabiendo de qué hablamos, con rigor y a quien corresponde hacer la propuesta es al Gobierno de España. Esperaremos a que el Gobierno de España concrete los detalles y a qué tipo de deuda se refiere, porque no vamos a confundir esto con el sistema de financiación. Defenderemos los intereses de los riojanos y no vamos a permitir que la singularidad financiera y fiscal de nadie suponga 300 millones de euros de pérdida para los riojanos”.
Por su parte, en respuesta a una pregunta sobre las medidas previstas en materia de natalidad y conciliación, ha recordado que su Ejecutivo cuenta con una “estrategia” para abordar el problema sociodemográfico que supone la crisis de natalidad y el envejecimiento de la población. A este respecto, ha remitido a las numerosas medidas contempladas en su programa de Gobierno, si bien ha recordado que, en materia laboral, se han impulsado medidas en materia de teletrabajo, reducción de jornadas y excedencias.
En estudio la ampliación de la edad en los tratamientos de fertilidad
Del mismo modo, ha destacado el gran resultado del Plan Corresponsables, que en año y medio ha contado con un incremento presupuestario del 300%. Las medidas impulsadas en materia de juventud, las becas de ayudas a comedor que se han incrementado como nunca. Si bien, ha avanzado que en materia sanitaria la unidad especializada del Hospital San Pedro estudia la posibilidad de “ampliar la edad de los tratamientos de fertilidad para aquellas mujeres que desean tener hijos” y ha recordado a otras medidas muy importantes en el medio rural, como las ayudas fiscales, sobre todo, en los pequeños municipios”, ha finalizado.